César Navas y Patricio Zambrano ante pleno de la Asamblea; María Fernanda Espinosa en Rusia

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional, que debía conocer el informe de los exministros del Interior César Navas, de Defensa Patricio Pazmiño, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se desarrolló bajo reserva y entre los cuestionamientos por la ausencia de la Canciller, quien se encuentra en Rusia.

La sesión, que se desarrolló con la presencia de las familias del equipo periodístico de diario El Comercio asesinado en la frontera, se inició con la asistencia de 115 asambleísta, 80 de los cuales votaron por la reserva, propuesta por la legisladora de AP Ana Belén Marín.

En un comunicado la Asamblea publicó la carta de la Ministerio de Relaciones Exteriores enviado el lunes 14 de mayo, en el que se indica que debido a “compromisos adquiridos previamente” la canciller no estaría presente en la sesión, por lo que se solicitó señalar una nueva fecha para su comparecencia en el pleno.

Los asambleístas Lenín Plaza (AP), Jaime Olivo (PK), Ana María Galarza (CREO), Guillermo Celi (SUMA), René Yandún (BIN) y Henry Cucalón (PSC-MG) rechazaron la ausencia de la canciller Espinosa. La asambleísta Sofía Espín (ex AP) también la cuestionó indicando que debió estar presente, “y en cambio está en otros países atendiendo intereses particulares y eso es una cosa inadmisible”, dijo.

“Eso es lamentable porque la resolución indica que ella también debería estar aquí y debió privilegiar esto que es una respuesta al país, no solo a la Asamblea sino al Ecuador que ha venido esperando que se le diga qué es lo que ha venido ocurriendo en la frontera, qué pasos dieron para mejorar la seguridad, qué errores se cometieron y a lo mejor qué aciertos también”, dijo el morenista Lenín Plaza.

“Si es que se cometieron errores, graves errores, los que estaban al frente de esto deberán responder”, es lo que debera determinar la Asamblea, señaló.

Jaime Olivo no aceptó la excusa enviada por la Canciller a la Asamblea Nacional, y propuso un juicio político por incumplimiento de funciones.

La asambleísta Ana María Galarza (CREO) pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que acepte la renuncia de la canciller Espinosa y planteó al pleno el inicio de un juicio político en su contra, por incumplimiento de funciones y desacato a la Asamblea.

Antes de iniciar la sesión plenaria, la asambelísta Sofía Espín (ex AP) indicó que hay causales para un juicio político a los exministros del Interior, Cesar Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, por incumplimiento de funciones en el tema de la frontera norte.

“Esperamos que la presidenta de la Asamblea tenga esa delicadeza y les permita intervenir, sino vamos a pedir que en otra sesión les recibamos y les escuchemos de su propia boca lo que han pasado para que sean ellos mismos los que cuenten y no se considere revanchismo político”, dijo.

No obstante, indicó que en lo que corresponde a las atribuciones de fiscalización de la Asamblea Nacional significaría incumplimiento de funciones y da paso para poder ser convocados a un juicio politico. “Vamos a esperar a lo que hoy día digan los ministros y estaremos analizando este llamado a juicio político, incluido a la canciller; el día de hoy ella debió haber estado aquí, y en cambio está en otros países atendiendo interes particulares y eso es una cosa inadmisible.

Para Yandún, la ausencia de la Canciller en el pleno de la Asamblea deja sin respuestas las inquietudes sobre la coordinación que hizo con Colombia sobre el caso de la frontera norte. “Ha viajado para Rusia y nos deja sin las respuestas que necesitábamos tanto los asambleístas, los familiares y los ecuatorianos en general”, señaló.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *