César Carrión denuncia supuesto lavado de patrimonio

Quito –

El asambleísta César Carrión (CREO) denunció que a través de la emisión del Decreto Ejecutivo 1073, con el que el expresidente Rafael Correa reglamentó la Ley de Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016, se legitimó un fraude tributario con lavado de patrimonio que ascendería a $ 3.927 millones.

Carrión explicó que el Reglamento permitió legalizar ante el fisco el patrimonio de las personas naturales mediante la presentación de declaraciones patrimoniales nuevas y sustitutivas para el periodo 2009-2016, sin incurrir en la penalidad tipificada como “defraudación tributaria”.

Según los documentos recibidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), señala Carrión, el monto del patrimonio que se “sinceró” a partir de la promulgación de ese decreto que bordea los 4.000 millones de dólares corresponde a 5.810 contribuyentes que realizaron 8.385 declaraciones.

“Esto significa que una cuantiosa riqueza se encontraba prácticamente escondida o al margen de la ley desde el 2009 y fue súbitamente legitimada por la necesidad imperante: el entorno internacional era gradualmente adverso para los recursos de origen dudoso, ya que se iniciaron investigaciones de lavado a los sobornos de Odebrecht, se publicaron importantes revelaciones en los Papeles de Panamá y, además, se revelaron las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, señaló el asambleísta.

Carrión sostuvo que desde diciembre del año pasado espera una respuesta del SRI, pero hasta ahora no la ha dado.(I)

Control

El asambleísta César Carrión presentó la documentación sobre este supuesto incremento inusual de patrimonio basado en un decreto ejecutivo a la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General. Esta última institución ya está realizando dos exámenes especiales tanto al director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, como al Decreto Ejecutivo 1073.

Fuente:  eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *