Cataluña, de la destitución de Puigdemont a la elección de un nuevo presidente

Desde la destitución en octubre de Carles Puigdemont a la elección este lunes del independentista Quim Torra como presidente de Cataluña, estas son las fechas clave de la crisis en esa región:

– Independencia y destitución –

El 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la secesión de la región de España, votada por 70 diputados sobre 135.

La respuesta del Estado español llegó rápidamente: intervención de la autonomía de Cataluña, destitución del gobierno de Carles Puigdemont, disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones regionales el 21 de diciembre.

– Puigdemont en Bélgica –

El 30 de octubre de 2017, Puigdemont se refugió en Bruselas con cuatro miembros de su gobierno destituido.

El 2 de noviembre, su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros siete ministros regionales fueron encarcelados por rebelión.

– Victoria de los independentistas –

El 21 de diciembre, los catalanes votaron masivamente y le dieron una corta mayoría a los independentistas en el Parlamento regional tras unos comicios atípicos, con cargos electos detenidos por su papel en el intento de secesión y otros, como Puigdemont, en el exilio.

– Puigdemont candidato –

Cataluña permanecerá bajo la tutela de Madrid si Puigdemont intenta gobernar desde Bruselas, avisa el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

El 17 de enero, el independentista Roger Torrent fue elegido presidente del Parlamento catalán e inició las consultas para proponer un candidato a la presidencia regional.

El 22 de enero, Puigdemont fue presentado oficialmente para el puesto.

Pero el 27 de ese mes, el Tribunal Constitucional prohibió una investidura a distancia bloqueándola.

– Renuncia y arresto en Alemania –

El 1 de marzo, Puigdemont renunció “provisionalmente” a ser presidente de Cataluña.

El 9 de marzo, encalló la investidura de un nuevo candidato cuando la justicia negó el permiso para ir a la cámara regional a Jordi Sánchez, en prisión provisional desde octubre.

El 22 de marzo, un tercer candidato, el exportavoz del gobierno catalán Jordi Turull, no consiguió ser investido en un primer debate y al día siguiente un juez del Tribunal Supremo lo encarceló, impidiéndole asistir a una segunda votación.

Junto a Turull, otros 24 dirigentes independentistas fueron inculpados por su papel en la tentativa secesionista en Cataluña, 13 de ellos por el delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel. El juez emitió órdenes internacionales de captura contra seis independentistas en el extranjero.

El 25 de marzo, Puigdemont fue arrestado por la policía alemana tras cruzar la frontera en un automóvil desde Dinamarca.

– Nuevo candidato –

El 6 de abril, Puigdemont fue puesto en libertad bajo fianza por la justicia alemana, que descartó el cargo de rebelión. Todavía debe estudiar si permite la extradición a España por malversación de fondos.

El 7 de abril, el presidente del Parlamento catalán volvió a designar a Jordi Sánchez como candidato y pidió su liberación amparándose en una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, pero el Supremo volvió a negarle el permiso judicial.

El 9 de abril, un último intento de investir a Puigdemont a distancia fracasó.

El 11 de abril, Puigdemont renunció a su candidatura y designó al diputado Quim Torra en su lugar.

El 14 de abril, Torra, un independentista del ala dura, fue investido como nuevo presidente de Cataluña, con 66 votos a favor y 65 en contra.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *