CARLOS PAREJA YANNUZZELLI, ÁLEX BRAVO Y OTROS SENTENCIADOS POR EL CASO PETROECUADOR HABRÍAN ENVIADO USD 5 MILLONES A PANAMÁ.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, el exgerente de la estatal petrolera Álex Bravo y otros sentenciados por cohecho en el caso Petroecuador habrían enviado a Panamá USD 5 millones. Así lo dio a conocer la Procuraduría General este martes 11 de enero del 2022.  

En Panamá se desarrolla un proceso penal por blanqueo de capitales relacionado con el caso Petroecuador.

Las autoridades panameñas buscan determinar si hubo blanqueo de capitales en sociedades creadas en ese país para esconder el dinero producto de los actos de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana.

Según la Procuraduría, la nación centroamericana alertó Ecuador que, además de los USD 4 millones depositados en bancos panameños, los sentenciados en esta causa enviaron USD 1 millón más a ese país.

“En total, en Panamá se encuentran USD 5 millones de los condenados por cohecho. La Procuraduría General del Estado no cejará acciones para recuperar lo robado a los ecuatorianos”, indicó esa entidad a través de su cuenta de Twitter.

El procurador Íñigo Salvador viajó a ese país este martes 11 de enero del 2022. Acudió al Juzgado Tercero de Causas Penales de Panamá y presentó una solicitud por escrito para que el Estado ecuatoriano sea considerado víctima en el proceso penal por blanqueo de capitales.

En julio del 2018, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, ratificó la pena de cinco años de cárcel para los autores y dos años y medio para los cómplices del delito de cohecho relacionado con actos de corrupción en Petroecuador.

Según las investigaciones de Fiscalía, un grupo de funcionarios públicos junto con contratistas del sector petrolero entregaron y recibieron sobornos. Además, habrían creado empresas offshore para mover recursos que provenían de contratos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Los abogados de Yannuzzelli y Bravo siempre desmintieron esas acusaciones y aseguraron que no existen pruebas de que sus clientes sean autores de ese delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *