CARLOS PAREJA YANNUZELLI ES LLAMADO A JUICIO POR EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Luego de una audiencia preparatoria de juicio de casi quince horas, la jueza penal de Pichincha Ana Lucía Cevallos resolvió esta madrugada llamar a juicio al exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y a otras cinco personas más por el delito de tráfico de influencias.

Para Pareja Yannuzzelli, quien también fue exministro de Hidrocarburos, este es el sexto llamado a juicio que enfrenta por un hecho de corrupción que estaría relacionado con el tema petrolero y Petroecuador.  El exfuncionario petrolero mantiene cuatro condenas: cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años), 28 investigaciones previas abiertas y una instrucción fiscal cerrada por peculado en el denominado caso Singue.

En la mañana de ayer, en el inicio de la audiencia, Diego Tapia, otro de los procesados, se acogió al procedimiento abreviado y fue condenado a 20 meses de cárcel, el pago de una multa de ocho salarios básicos unificados ($3.152) y al pago de una reparación integral a Petroecuador de $1.6 millones.

Junto a Pareja Yannuzzelli también fueron llamados a juicio los exfuncionarios y actuales funcionarios de la estatal petrolera como Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S.

La Fiscalía acusa a todos de haber participado en la entrega irregular, entre el 2014 y el 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. La investigación inició hace más de un año a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

Carlos Pareja Yannuzzelli participó de la audiencia mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación de Ambato, lugar en el que se encuentra desde hace un par de meses cumpliendo sus cuatro condenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *