CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR RESPONDEN LAS INQUIETUDES DE LA CIUDADANÍA.

Treinta ciudadanos de Guayaquil, Quito y Cuenca realizaron sus propias preguntas a los candidatos presidenciales finalistas Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, listas 21-6. Algunas de sus inquietudes eran similares, así que se escogieron quince, las cuales fueron trasladadas a ellos en entrevistas.

Esto fue lo que respondieron Arauz, a través de la plataforma Zoom, porque la concedió cuando ya había restricciones de movilidad; y Lasso, que la hizo presencial en su oficina de campaña, en el piso 24 del edificio La Previsora en Guayaquil.

La segunda vuelta está prevista para el próximo domingo 11 de abril. El cierre de campaña se realizará el jueves 8 de abril.

De izquierda a derecha: César Viteri, Juan Vázquez, Josselyn Paredes, Mary Puga y Jennifer García. Fotos: Carlos Barros, Johnny Guambaña y Alfredo Cárdenas.

Juan Vázquez tiene 38 años de edad. Reside en el norte de Quito.

¿Cuál será su plan para bajar la tasa de desempleo en el país después de un año de pandemia y en medio de la crisis?

Arauz: El plan tiene cinco puntos: crédito productivo para los empresarios y emprendedores; crédito para la obra pública de los GAD; el plan Trabajo Joven, la mitad de su remuneración será pagada por la empresa y la otra por el Estado; la reincorporación del talento humano al servicio público; y la liquidez para las familias.

Lasso: Primero, el plan de vacunación para que podamos salir todos a trabajar; segundo, promover la inversión, local e internacional, en el área pública y en la privada, impulsar tratados de libre comercio, abrir el Ecuador al mundo; y tercero, crear un fondo capital semilla para financiar emprendimientos.

Jennifer García, de 46 años. Reside en Guayaquil.

¿Cómo harán para que las empresas contraten a personas mayores de 40 años?

Arauz: Una de nuestras apuestas es el Sistema Nacional de Cualificación de Profesionales. Hay personas de 40 años o más que pueden tener una experiencia que a veces no se recoge en títulos; la vamos a certificar con un examen de competencias laborales y se incorporará esa destreza en la Senescyt.

Lasso: Generando empleo, porque el pretexto de la edad es porque no hay empleo. Unos dicen “por tu edad no te contrato”, pero cuando eres muy joven te dicen que no tienes experiencia. Cuando hay empleo las empresas contratan a los jóvenes y los capacitan, y a los mayores, por su experiencia.

Mary Puga tiene 49 años. Reside en Cumbayá, Pichincha.

¿Qué idea tienen para reactivar la economía con el artesano?

Arauz: Lo principal es defender su trabajo. Si son artesanías basadas en la materia prima, como textiles, vamos a protegerlos con políticas de carácter comercial; si es artesano vinculado a servicios, como peluqueras, vamos a poner más dinero en el bolsillo de las familias para que puedan comprar y reactivar la economía.

Lasso: Lo que tenemos previsto es dar crédito a 30 años plazo, al 1% de interés, desde el Banco Nacional de Fomento, porque así se llamará nuevamente el actual BanEcuador; y además conseguiré líneas de crédito del exterior directamente con los organismos multilaterales y otros Gobiernos.

Josselyn Paredes, de 23 años. Vive en Durán, provincia del Guayas.

¿Cómo hará para ayudar a quienes no estudiaron por diversos motivos y quieran retomar esos estudios?

Arauz: Hay opciones. Si fue abandono de estudios de educación básica o bachillerato, tenemos el Sistema de Estudios Acelerado, para obtener un título comprimiendo el tiempo a la tercera parte; y planteamos que la universidad sea fácilmente accesible para todos.

Lasso: Si tú quieres ingresar a la universidad en este momento, en la Senescyt te negarán el cupo. Por eso yo quiero cerrarla y que tú puedas ir a cada universidad para presentar tu solicitud, y así, si la A te la niega, puedas ir a la B o a la C. Que haya libertad para que cada ecuatoriano estudie lo que quiera.

César Viteri, de 66 años. Es habitante de Guayaquil

¿Quiero saber qué harán para solucionar la deuda del Estado con el Issfa? ¿Cómo combatirán la corrupción, por ejemplo, en el Isspol?

Arauz: Lo principal es que tengas la garantía de que el Estado va a cumplir con el pago de las pensiones jubilares… En el caso de las deudas con el Issfa, las vamos a cubrir, sea con un plan de pagos, con activos productivos. En el caso del Isspol, vamos a ser radicales para hallar la fuente de esa corrupción.

Lasso: Lo del Isspol es algo sin precedentes. Se necesita gente honesta y seria al mando y control de los fondos de jubilación del Issfa e Isspol. Creo que la lucha anticorrupción será frontal en todos los campos de la administración pública. La deuda del Issfa hay que pagarla.

De izquierda a derecha: Renato Valencia, Johnny Basurto, Silvia Brito, Dalia Piza y Gloria Suárez. Fotos: Carlos Barros, Johnny Guambaña y Alfredo Cárdenas.

Renato Valencia, de 21 años. Es habitante de Guayaquil.

¿Qué va a pasar con los fondos para la Universidad de Guayaquil? ¿Harán recortes?

Arauz: Al contrario, devolveremos el presupuesto a la Universidad de Guayaquil y a todas las universidades públicas del país, y vamos a evitar que venga por ahí algún ministro y quiera quitarles la plata a las universidades. ¿Cómo? Pasando la cuenta de las universidades que antes estaban en el Ministerio de Economía y Finanzas a que cada una tenga la suya en el Banco Central del Ecuador.

Lasso: No, no haremos recortes, todo lo contrario, queremos invertir más presupuesto en educación universitaria en el país para destinarlo a investigación y desarrollo.

Johnny Basurto tiene 20 años. Vive en Guayaquil.

¿Cuál es su propuesta en el área de salud? ¿Harán más hospitales en el país?

Arauz: Sí, haremos más hospitales. Pero la prioridad ahora no es tener más infraestructura sino la vacunación universal y gratuita, que llegue a cada rincón del país y no a unos pocos privilegiados, como los amigos de Guillermo Lasso… El plan ya está disponible en nuestra página web.

Lasso: Por supuesto, haremos más hospitales, hay muchos lugares del país en que no los hay, como por ejemplo, en las poblaciones de la cuenca del río Guayas. Hay mucho que hacer en materia de salud. Se prevé una reforma integrando el sistema público con el de seguridad social y coordinando con el sector privado.

Silvia Brito tiene 30 años. Es habitante de Cuenca.

¿Cómo resolverán el problema de la crisis en las cárceles?

Arauz: La cárcel de Turi, en Cuenca, volverá a ser una cárcel regional, como estuvo planificada cuando se construyó. Tenemos que reducir el hacinamiento y hacer un plan de emergencia para incorporar más guías. Debemos volver a tener inteligencia penitenciaria para que haya policías disfrazados de presos y puedan anticiparse cuando haya problemas.

Lasso: Es necesaria una reforma carcelaria. Por ejemplo, en Turi hay hacinamiento. La forma de reducirlo es creando cárceles regionales, el Estado tendrá que invertir una buena cantidad de dinero para proteger la seguridad ciudadana y rehabilitar a los presos.

Dalia Piza tiene 34 años. Reside actualmente en Guayaquil.

¿Qué medidas aplicarían contra el femicidio? ¿Qué harán para defender los derechos de las mujeres?

Arauz: Vamos a diseñar un sistema de acogida: si hay alguien que te está acosando, se pueden generar alertas rápidas y podrás tener un lugar donde ir. Fortaleceremos tu independencia económica con un fondo de $ 100 millones para mujeres víctimas de violencia e impulsaremos la igualdad salarial. Se creará una nueva Secretaría de la Mujer.

Lasso: Se creará la Defensoría de los Derechos de la Mujer. Esa institución tendrá la responsabilidad de coordinar políticas públicas contra la violencia de género y además llevar el control estadístico sobre temas relativos al femicidio, empleo y sueldos de las mujeres.

Gloria Suárez, de 48 años. Es habitante de Quito.

¿Qué harían para ayudar a las familias que tienen hijos con capacidades especiales?

Arauz: Vamos a armar todo un Sistema Nacional de Cuidados en el cual estas personas serán prioridad; haremos una transferencia monetaria a las familias que cuidan a las personas con discapacidades para que no tengan que salir a exponerse para ganarse la vida y dejarlos abandonados, sino que puedan dedicarse a su cuidado.

Lasso: Abriendo oportunidades laborales y de estudios para todos, y no negando nunca la posibilidad de que alguien que tiene una capacidad diferente pierda oportunidades. Se garantizará la inclusión social de estas personas y sus familias.

De izquierda a derecha: Emma Chablay, Mauricio Coellar, Javier Gamarra, Fausto Álvarez y Líder Tutivén. Fotos: Carlos Barros, Johnny Guambaña y Alfredo Cárdenas.

Emma Chablay, de 47 años. Es habitante de Quito.

Quisiera saber qué harán con el impuesto que nos pusieron a las tiendas… Encima de que hay pandemia, las ventas han bajado, entonces, ese 2% nos afecta muchísimo…

Arauz: Ese impuesto del 2% fue aprobado por CREO y Lenín Moreno en la Asamblea, vamos a eliminarlo porque no cumple su objetivo. Ahora los tenderos, en lugar de querer facturar y pagar el IVA, dicen: “Mejor no, porque me toca pagar ese impuesto a las ventas y no me arriesgaré a hacerlo”.

Lasso: Ese 2% lo vamos a eliminar. No tiene sentido un impuesto a las ventas. El impuesto es la renta, el hecho de vender no implica que ganes. Además se eliminará el impuesto a la salida de divisas. No se crearán impuestos nuevos.

Fausto Álvarez, de 57 años, es habitante de Cuenca.

¿Qué harían para mantener y garantizar la dolarización?

Arauz: Vamos a fortalecer la dolarización, no caigas en la campaña sucia… ¿Cómo la vamos a fortalecer? Trayendo más dólares al país con exportaciones, inversiones, incentivos, con el contrato de certeza económica para los inversionistas y controlando que ciertas personas no envíen sus capitales al exterior sino que inviertan aquí. Vamos a tratar de sustituir importaciones comprando productos ecuatorianos.

Lasso: Fortaleceremos la dolarización abriendo la economía al mundo para que lleguen más dólares por exportaciones e inversión extranjera. Se generará confianza y se eliminará el exceso de impuestos y trámites.

Mauricio Coellar, 44 años. Residente en Cuenca.

¿Qué medidas claras van a tomar frente a tanta corrupción, del robo de dinero que se ha saqueado al país?

Arauz: Tres medidas concretas: predicar con el ejemplo, serviremos al país de manera pulcra e intachable; lograr una verdadera independencia del sistema judicial; y una política de tecnología de datos y de inteligencia artificial y participación ciudadana para detectar trampas en contratación pública.

Lasso: Vamos a tener que trabajar mucho para recuperar el dinero robado. Mandar a la cárcel a los corruptos no es suficiente, pagan su condena y luego se van a vivir al exterior con el dinero mal habido, eso no lo vamos a permitir.

Líder Tutivén, de 46 años. Es de Guayaquil pero vive en Quito.

¿Cómo podríamos asegurarnos de que ustedes van a cumplir con tantas propuestas?

Arauz: Lo más importante es el poder popular, que esté activo y participe. Que el ciudadano no piense que participar es solo ir a votar; nos vamos a someter al pueblo cuantas veces sean necesarias. Fortaleceremos el derecho a la revocatoria del mandato para que nunca más haya traiciones. Si nos desviamos de nuestra ruta, el pueblo podrá tomar esa decisión sin recurrir a golpes de Estado.

Lasso: Soy una persona de trabajo, tengo capacidad y experiencia probada por 50 años, mi ritmo de trabajo ahora en campaña es en promedio de 18 horas diarias. Cuando sea presidente de la República trabajaré al menos 16 horas en beneficio de todos, y cumpliré.

Javier Gamarra, de 26 años. Es oriundo de Babahoyo

Para Arauz: ¿cómo solventará su propuesta de dar $ 1.000?

Para Lasso: ¿cuál es su propuesta laboral solo para las familias vulnerables?

Arauz: Mil dólares para un millón de familias ecuatorianas es una ayuda de emergencia recomendada por Naciones Unidas y que ya la han implementado unos 30 países alrededor del mundo; lo vamos a hacer con el dinero que el Fondo Monetario Internacional le dio a Ecuador el año pasado y que está depositado en Suiza. Es una transferencia directa no reembolsable; además, tendremos programas de crédito para todos.

Lasso: Creo que tenemos que proponer una Ley de Oportunidad Laboral para todos los ecuatorianos, no solo las familias vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *