CANCILLER ECUATORIANO ESPERARÁ VERIFICACIÓN DE PERTENENCIAS DE JULIAN ASSANGE PARA ACTUAR.

Ecuador esperará los resultados de una inspección a las pertenencias de Julian Assange que están en su embajada en Londres para actuar ante posibles “acciones fuera de la ley” cometidas por el fundador de WikiLeaks, dijo el jueves el canciller ecuatoriano.

La Fiscalía del país andino tiene previsto verificar el lunes las pertenencias de Assange en la embajada, por un pedido de su similar de Estados Unidos, en base a un acuerdo de asistencia judicial entre ambos países, una acción que ha sido rechazada por los abogados del australiano.

“El Estado ecuatoriano actuará con respecto a indicios o pruebas que demuestren que él (Assange) ha tenido adicionales acciones en contra de la ley dentro de un espacio que es jurisdicción del Estado ecuatoriano”, dijo el canciller José Valencia, en una entrevista con Reuters.

“El Estado ecuatoriano está ahí para hacer respetar la ley dentro de los locales diplomáticos”, aseguró.

Ecuador retiró el asilo a Assange el mes pasado, afirmando que violó las condiciones de su permanencia en la sede diplomática al intervenir en asuntos de política de terceros países y demostrar un mal comportamiento durante su estadía.

El presidente Lenín Moreno ha acusado a Assange de intentar convertir a la embajada, donde estuvo refugiado por casi siete años, en un centro de espionaje y que espiaba a otras naciones y al propio gobierno ecuatoriano, pero sin dar mayores detalles.

Valencia dijo que la diligencia que realizará la fiscalía fue autorizada por un juez local para que se pueda verificar “el contenido o los elementos que hay en las pertenencias del señor Assange en la embajada” y que dependiendo de los resultados no sólo podrá actuar el Estado ecuatoriano, sino las autoridades judiciales del país por su propia cuenta.

El abogado de Assange presentó a inicios de la semana un documento de rechazo a la acción que realizará la fiscalía.

Tras el retiro del asilo, los abogados de Assange denunciaron a parte de la delegación diplomática de Ecuador en Londres ante la fiscalía por el presunto delito de revelación y divulgación de datos personales y han negado las acusaciones de espionaje del presidente Moreno.

“La denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Querer acusar a la embajada de Ecuador en Londres de haber espiado al señor Assange es ridículo”, agregó Valencia. “Trataba de distorsionar la realidad”, dijo.

Assange cumple una condena de prisión en Londres por violar las condiciones de una fianza y espera el pronunciamiento de un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, acusado de conspiración para acceder a computadoras.

Ecuador espera fortalecer sus relaciones con Reino Unido tras la salida de Assange de su embajada. Mientras que con Estados Unidos, nunca trató de “de manera oficial” el tema de Assange, concluyó el canciller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *