CAL aprobó juicio político a Gustavo Jalkh y a los 4 vocales del Consejo de la Judicatura

Con cuatro votos a favor, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó este lunes el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los cuatro vocales de ese organismo judicial.

La solicitud de juicio fue planteada por los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN), con 60 firmas. La causal es un supuesto incumplimiento de funciones del presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales, así como una “injerencia directa en la independencia del sistema judicial, esto durante el gobierno del expresidente Rafael Correa”.

Para dar curso al juicio, Bernal aseguró que entregó cerca de 20 expedientes en los que constan denuncias certificadas de jueces supuestamente destituidos de manera arbitraria, bajo la figura del error inexcusable. Esas acusaciones, añadió, fueron recopiladas en provincias como Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay y Pastaza.

Como pruebas presentó el informe de la Contraloría General del Estado sobre el proceso de selección de personal, efectuado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, durante el periodo que va entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2015, en el que según el denunciante hubo inconsistencias e irregularidades al momento de la elección.

El expediente pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, para que aboque conocimiento y notifique a las partes para que presente las pruebas de descargo.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *