BUSES DE TRANSPORTE URBANO RETOMARÁN RECORRIDOS HABITUALES DESDE EL JUEVES 3 DE JUNIO.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, confirmó esta tarde que las unidades de transporte urbano retomarán los recorridos habituales desde el jueves 3 de junio.

“Hemos llegado a un acuerdo que es positivo para Guayaquil, para la ciudad más poblada del país… esto es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. De parte de la Fetug se va a trabajar a partir de mañana en jornada completa en la ciudad de Guayaquil”, señaló Cabrera.

Este miércoles, dirigentes de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) se reunieron en Quito con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, para viabilizar una solución en torno a la paralización parcial en la transportación pública en Guayaquil, que lleva doce días.

Desde el viernes 21 de mayo pasado, el gremio de transporte urbano mantiene sus recorridos con jornada reducida para exigir la revisión del precio de los combustibles, que —según ellos— afecta directamente la operatividad del servicio, que en la urbe se ofrece con un total de 2.300 unidades.

Previo a la reunión de hoy, Ricardo Onofre, directivo de la empresa operadora de las líneas 41, 85 y 98 (Transurtres), detalló a Ecuavisa que más de cien unidades de transporte urbano de la compañía retomarán sus operaciones en jornada regular a partir de la tarde de este miércoles 2 de junio.

El dirigente confirmó que el centenar de buses servirá en sus horarios habituales, luego de un diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, el último martes.

Agregó que el presidente Lasso se comprometió a suspender los procesos de coactiva que mantienen los choferes por retrasos en los pagos de cŕeditos con entidades bancarias y cooperativas de ahorro.

Por su parte, Fetug aspira a la suspensión del incremento del precio de los combustibles hasta tener un estudio técnico de la focalización, de la tarifa real del pasaje y una compensación para la canasta básica del transporte, se indicó en un comunicado. De parte del Municipio, la alcaldesa Cynthia Viteri negó alguna posibilidad de aumentar el precio del pasaje (actualmente en $ 0,30) en el casco urbano de la ciudad.

Reunión con el presidente Lasso

El ministro Marcelo Cabrera también se reunió el último martes con dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) y de otros gremios de conductores para escuchar sus requerimientos.

“Nos reuniremos con el presidente Guillermo Lasso para que conozca los planteamientos del sector transportista y definiremos una propuesta única. La próxima semana retomaremos el diálogo con los dirigentes”, señaló Cabrera en sus redes sociales.

La Fenacotip exigió al anterior Gobierno la revisión de los pasajes de transporte interprovincial e intercantonal, por la eliminación del subsidio a los combustibles y falta de fondos para cumplir con compromisos crediticios para la renovación de sus unidades. Sobre ese requerimiento, las autoridades autorizaron el incremento del 15% en las tarifas, el 20 de abril pasado.

Acción judicial

La aplicación de la jornada reducida motivó complicaciones en el traslado de usuarios, que deben recurrir a camionetas o furgonetas para trasladarse hacia sus hogares desde las tardes. Para ello deben cancelar más de $ 3 en transporte. Por aquello, el pasado miércoles 26 de mayo, José Flores, concejal alterno de Guayaquil, colocó una denuncia contra los representantes del gremio por el presunto delito de paralización de servicio público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *