BRUSELAS CREA UNA VICEPRESIDENCIA PARA PROTEGER EL ESTILO DE VIDA EUROPEO Y EN ESTA INCLUYE EL TEMA MIGRATORIO.

El área, liderada por el griego Margaritis Schinas, gestionará también los departamentos de seguridad, empleo y educación.

Uno de los retos inmediatos de la nueva Comisión Europea es el de afrontar las migraciones. La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha decidido incluir esas políticas bajo el paraguas de una nueva vicepresidencia que lleva como nombre “Protegiendo nuestro estilo de vida europeo” y que ocupará el conservador griego Margaritis Schinas, que también se hará cargo de las áreas de seguridad, empleo y educación. Von der Leyen ha justificado la creación de esa vicepresidencia en la necesidad de hallar un enfoque «transversal» y “sostenible” al asunto de las migraciones.

Von der Leyen ha recordado que la migración ya era un tema central dentro de las orientaciones políticas de su nueva Comisión. En ellas, la presidenta electa propone un “Nuevo pacto en migración y asilo”, lo que incluye “relanzar” la reforma del sistema de Dublín. La alemana considera que una pieza central para ese propósito pasa por reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para que tenga hasta 10.000 efectivos antes de 2027. Von der Leyen también recuerda que la “responsabilidad” de la UE no empieza, sin embargo, en las fronteras, sino en los países de origen, donde hay que “mejorar las perspectivas de los jóvenes”.

Ese es el encargo que ha recibido Schinas, ex portavoz jefe del Ejecutivo de Jean-Claude Juncker. «El sistema de vida europeo depende de unos valores, de la dignidad de cada ser humano, del Estado de derecho… Todos tienen los mismos derechos. Ese es uno de nuestros principios, y para llegar a un equilibrio no hay que olvidar nuestras normas básicas y nuestros valores», justificó Von der Leyen, al referirse a la nueva vicepresidencia.

La presidenta electa de la Comisión sostuvo que Margaritis «va a ser responsable de migración, de toda la cadena, con un enfoque transversal y un concepto sostenible de migración». Y puso énfasis sobre este último punto, sin abundar más en él: «Ya he hablado mucho sobre el concepto de sostenibilidad».

La vicepresidencia de Schinas se apoyará en varias comisarías. Una de ellas es la de Interior, que ostenta la sueca Yiva Johansson. La Comisión tendrá, sin embargo, otro departamento que dirigirá la exministra de Finanzas finesa Jutta Urpilainen, sobre Asociaciones internacionales. Urpilainen fue enviada a Etiopía y, según fuentes finesas, tiene experiencia en cooperación internacional. Ella será la encargada de tomar las riendas, pues, de esa nueva relación que la UE busca con África. «Hay que invertir en los países de origen», ha remachado la presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *