BEBÉ DE 3 SEMANAS DERROTÓ AL COVID-19 Y RECIBIÓ EL ALTA EN HOSPITAL DEL IESS EN CUENCA.

La primera bebé diagnosticada con COVID-19 en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS de Cuenca fue dada de alta en condición estable y sin síntomas.

La bebé ingresó a la casa de salud a los ocho días de vida. Verónica Chávez., madre de la recién nacida, comentó que fue un proceso difícil separarse de su pequeña para dejarla en el hospital. “Los médicos me informaban sobre su evolución y cada procedimiento que se ha dado”, dijo la mujer.

Por su parte, Karina Merchán, jefa del área de Neonatología del hospital, informó que la paciente recién nacida ingresó al hospital con un cuadro de dificultad respiratoria leve, después de la valoración se le brindó asistencia y afortunadamente la evolución fue favorable. “La asistencia consistió en oxigenoterapia (administración de oxígeno) y todos los exámenes de control necesarios para vigilar el manejo de estos pacientes”, agregó la profesional.

Luego de la valoración final, la bebé fue dada de alta y enviada a su hogar sin síntomas y en buen estado junto con un equipo de paramédicos y personal de enfermería que la monitorearon en el trayecto.

Para el trato a pacientes con COVID-19, en esa casa de salud instauraron protocolos. En el caso de recién nacidos cuya madre tiene el virus, es necesario que el bebé permanezca junto con ella, aislados en una habitación para garantizar su alimentación con leche materna, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Cotidianidad.

La ciudad ha retomado su movimiento sin mayores contratiempos, tras la aprobación de la ordenanza que regula las medidas temporales para la reactivación de la ciudad y cuidado de la salud frente a la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

El alcalde, Pedro Palacios, indicó que en la capital azuaya únicamente estaría pendiente la reanudación de actividades en bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia, pero antes se generarán protocolos y pilotos en conjunto con la Intendencia de Policía y Gobernación del Azuay.

“Son temas que si bien es cierto en algún momento podrán reactivarse, pero tenemos que entender que por el momento son los más riesgosos… la Organización Mundial de la Salud ha indicado que sean los últimos que deberían aperturarse”, afirmó Palacios.

La autoridad local comentó que a fin de mes se evaluarán los datos estadísticos de contagios en las dos últimas semanas, dependiendo del comportamiento ciudadano.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *