BAHAMAS. TODOS LOS ESPAÑOLES ESTÁN A SALVO, PERO ALGUNOS LO HAN PERDIDO TODO POR EL HURACÁN DORIAN.

Se ha localizado a todos los españoles en las zonas afectadas por Dorian, que eran unos veinte.

Todos los españoles en Bahamas están a salvo y, aunque algunos lo han «perdido todo» a causa del huracán Dorian, no ha habido que lamentar daños personales, ha asegurado el embajador de España en Jamaica, Josep Bosch, también a cargo de ese archipiélago.

En una conversación telefónica desde Nassau, la capital bahamense, Bosch indicó que desde la embajada de España en Kingston y desde la oficina de la cónsul honoraria en Bahamas, Arantxa Klonaris, se ha localizado a todos los españoles en las zonas afectadas por Dorian, que eran unos veinte. En el consulado español en Bahamas hay 149 españoles registrados, pero se calcula que los residentes pueden llegar a 300.

Bosch precisó que cuando dice que «todos» están a salvo es porque, si hubiera habido algún español más en esas zonas de Bahamas sin que lo supieran las autoridades españolas, sus familiares habrían hecho alguna gestión para saber de su paradero, pero no ha habido nada semejante cuando se cumple casi una semana de la llegada de Dorian.

El embajador tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores de Bahamas el próximo lunes para conocer cuáles son las necesidades que tiene el archipiélago atlántico para recuperarse del desastre causado por Dorian con vistas al envío de ayuda o equipos de salvamento.

Dorian tocó tierra en Elbow Cay, una pequeña isla de este país insular, el pasado domingo con vientos de 259 kilómetros/hora, lo que se encuadra en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

Después pasó a Ábaco y para terminar llegó a Gran Bahama, sobre la que permaneció casi dos días. La última cifra de muertos por Dorian en Bahamas es de 43, aunque se da por sentado que aumentará sobremanera a medida que avancen las tareas de rescate y salvamento.

La destrucción de viviendas e infraestructura en las zonas castigadas por Dorian, que este sábado seguía siendo huracán y amenazando al noreste de Estados Unidos y Canadá, ha sido calificada de «masiva». El embajador mencionó el caso de dos mujeres españolas de origen cubano casadas con bahamenses y residentes en Ábaco que lo perdieron todo y se encuentran ahora en Florida (EE.UU.) junto a sus familiares. También habló de tres españoles que trabajan en una empresa de paneles solares a los que el huracán sorprendió en Freeport, en Gran Bahama.

Uno de ellos ha viajado ya a España y los otros dos se encuentran en Nassau, donde a simple vista, según el embajador, no se aprecian destrozos.

De acuerdo con Bosch, en cuanto se supo que Bahamas estaba en la trayectoria de Dorian los diplomáticos españoles en Jamaica y la cónsul honoraria en Bahamas contactaron a los registrados consularmente y les recomendaron evacuar si estaban en zonas de peligro, además de ofrecerles ayuda para salir de donde estuvieran.

Después del paso del huracán volvieron a contactar con ellos para ver cómo estaban. Además, buscaron a los que se encontraban de turismo o por negocios.

Bosch señaló que solo once españoles de las zonas devastadas aceptaron irse y ya están en España, Florida o Nassau.

España los incluyó a la veintena de españoles y sus familias residentes en las zonas devastadas en las listas de evacuación. Entre los que no quisieron dejar los lugares donde residen está María Fernanda Martínez Núñez, que coordina en la zona de Ábaco el plan de emergencia puesto en marcha por la embajada en Jamaica, para lo que se ofreció como voluntaria. Martínez Núñez participa en las tareas de rescate y socorro en Ábaco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *