AUTORIDADES PREOCUPADAS POR FALTA DE CONTROL SANITARIO POR VIRUELA DEL MONO EN INGRESO A ECUADOR DESDE PERÚ.

Las autoridades de Huaquillas, en El Oro, están preocupadas ante los casos de viruela del mono en Perú, que suman 500, esto debido a que en la frontera sur no existe control. Solo existe un dispensario médico en el Centro Binacional donde se toma la temperatura.

La preocupación persiste entre las autoridades de Huaquillas, en El Oro, luego de que en Perú ya se registraran 500 casos de viruela del mono. Es que para ingresar por el puente internacional nadie controla las medidas de bioseguridad, mientras que en el Centro Binacional de Atención Fronterizo existe un dispensario médico donde solo toman la temperatura y sellan el pasaporte. Todos los procesos se cumplen en medio de aglomeraciones.

El único punto de desinfección que existe en la zona es en el Centro Binacional de Atención Fronteriza para el hongo fusarium raza 4 (que afecta los racimos de verde).

Por este punto según técnicos del Ministerio de Agricultura circulan unos mil vehículos y unas cinco mil personas al día. Según datos del municipio de Huaquillas, por el puente internacional que conecta a los países de Ecuador y Perú a diario cruzan unos 20,000 personas sin control sanitario.

Los casos de viruela del mono en Perú ya suman 500 contagiados, detectados en 12 departamentos. Isabel Cueva es coordinadora zonal de salud y explica que “es muy difícil en esto de viruela del mono hacer un control total porque el brote del virus puede darse en cualquier parte del cuerpo”.

Según datos del Ministerio de Salud, en El Oro ya se reportan tres casos de viruela del mono, mientras a escala nacional ya van 17 contagios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *