AUTORIDADES DE ESPAÑA DETECTAN CUATRO CASOS DE COVID-19 CON VARIANTE DETECTADA EN REINO UNIDO MIENTRAS RECIBEN DOSIS DE VACUNA PFIZER.

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva variante de covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

Tres de los casos se registraron en una misma familia, que estuvo en contacto con una persona que llegó a Madrid en avión desde el Reino Unido.

Se han confirmado “tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana) cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos”, explicó el funcionario, recordando que es necesario una prueba PCR para determinar la variante del virus.

El cuarto caso confirmado de la nueva variante involucra a un hombre que ingresó al país en otro vuelo.

“No tiene relación con los casos anteriores y responde a otro pasajero que vino del Reino Unido y que aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre”, agregó Zapatero al respecto.

“Los pacientes no están gravemente enfermos, sabemos que esta cepa es más transmisible, pero no provoca una enfermedad más grave”, dijo Zapatero.

“No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo”, advirtió.

Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles, agregó Zapatero.

Desde el martes, desde Reino Unido sólo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.

Esto se da el mismo día que España recibe las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus, un día antes de que empiece la campaña de vacunación en el país.

Un camión frigorífico llevó el cargamento al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara, en el centro del país, tres días después de salir de la fábrica de la compañía en Puurs, en el noreste de Bélgica, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

Las vacunas serán distribuidas en las 17 regiones españolas “en las próximas horas en función de criterios equitativos, que coinciden en buena medida con los poblacionales”, según el texto.

España recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas Pfizer en las próximas 12 semanas, que servirán para inmunizar a unos 2,3 millones de personas, precisó el ministerio.

Está previsto que los primeros en recibir las inyecciones sean las personas mayores de las residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros. Después seguirán el personal sanitario y las personas de riesgo, como las de más edad y las que sufran otras patologías.

Las autoridades esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *