Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas deja 23 heridos

Aproximadamente a la 01h40 de este sábado se registró un atentado con coche bomba en la parte posterior del Comando policial del distrito San Lorenzo (Esmeraldas). 

La detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del edificio donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar víctimas mortales. 

Algunos uniformados presentan cortes menores producto de la explosión de vidrios y ventanales. Entre los heridos constan: Muela Paucar Galo Rodrigo, Reyes Medina Bryan Byron, Gamez Ciacedo Alex Darío, Melo Paraga Ángel Joel. Todos fueron atendidos oportunamente, informaron las autoridades policiales.

San Lorenzo es una población de Esmeraldas situada a 170 kilómetros de la capital de Ecuador, muy cercana a la frontera colombiana.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló -desde temprano- que 13 servidores policiales presentan heridas leves. Pero, de acuerdo al primer reporte del COE son 23 los heridos y fueron dados de alta.

La mayoría de las viviendas ubicadas alrededor de las instalaciones del cuartel policial también tuvieron daños 

Según el Ministerio del Interior, de acuerdo a las primeras inspecciones, se evidencia daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto.

Además, el personal de Criminalística se encuentra realizando el debido procedimiento al igual que el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Estos funcionarios recorren la parte exterior de la unidad. 

“Vamos a seguir combatiendo la delincuencia organizada”

El titular del Ministerio del Interior, César Navas, quien desde temprano se había trasladado junto con el Alto Mando Policial a la zona para analizar los hechos, expresó que realizarán todos los esfuerzos necesarios para dar con los culpables por lo ocurrido. 

“También haremos una revisión exhaustiva del personal para que reciban toda la asistencia que requieran y necesiten”, dijo Navas, quien recorre el sitio junto a Pablo Hadathy, gobernador de Esmeraldas. 

El ministro enérgicamente señaló: “No podemos ceder y no vamos a ceder como Estado, sé que nos encontramos afectados como sociedad, autoridades y ustedes como elementos policiales, pero el mensaje está claro,no vamos a ceder, vamos a seguir combatiendo la delincuencia organizada. No vamos a permitir que esa delincuencia afecte la convivencia social, pacífica del país, eso le tiene que quedar claro a todos los elementos policiales”. 

En el sitio, de acuerdo a las primeras inspecciones de la detonación, el 95% de la infraestructura se vio afectada por la explosión (ventanales, estanterías, puertas, techos, etc). 

Navas informó que el general Gutiérrez estará a cargo de las operaciones en Esmeraldas. Añadió que promoverá la convocatoria a una reunión con el presidente Lenín Moreno y demás funciones del Estado para fortalecer las capacidades en toda la provincia. 

Posteriormente, manifestó que durante el recorrido y evaluación en el territorio se registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta, según el primer reporte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE). 

“Contamos con elementos del GIR, GOE, GEMA, Policía Judicial y el equipo de inteligencia para poder fortalecer el trabajo en territorio”, mencionó.

Ver imagen en Twitter 
“En la inspección ocular se constató el 95% de destrucción de la edificación y viviendas cercanas. Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores”, dijo la institución pública. (I)
EL UNIVERSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *