ASOCIACIÓN DE JUECES RECHAZÓ COMUNICADO DE FISCALÍA EN CASO DE REBELIÓN.

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ), rechazó el comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en referencia al caso de rebelión por el que se investiga a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, al exasambleísta Virgilio Hernández y a otras personas.

En un manifiesto, la AEMAJ rechaza cualquier actuación que atente contra los principios de independencia y carrera judicial más aún si los mismos son producto de la práctica de intimidación generalizada en el pasado o tentativa de direccionamiento de las decisiones jurisdiccionales mal utilizando las redes sociales.

Tras la decisión de la jueza subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Patlova Guerra, de otorgar medidas sustitutivas a Pabón y Hernández como el uso del grillete electrónico en lugar de prisión preventiva, la FGE dijo que analizará las acciones legales que sanciona el delito de prevaricato.

Para la Fiscalía, los procesados habrían participado en un presunto desconocimiento de la Constitución e intento de derrocar al Gobierno a través de actos violentos. Esto vinculado al paro y movilización de octubre pasado en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles. Además que la decisión de Guerra la tomó pese a que existe una prohibición legal, la cual se refiere a que la prisión preventiva podrá ser sustituida por otras medidas cautelares pero no en infracciones sancionadas con prisión de más de cinco años.

Paúl Ocaña, abogado de la AEMAJ, destacó la carrera judicial de Guerra. «Rechazamos este acto intimidatorio e intromisión a la administración de justicia (…) que debe ser justa, sana y equilibrada», agregó.

Ocaña acotó que si se inicia una acción en contra de la jueza, el gremio está dispuesto a defenderla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *