Asistencia a Ecuador por $ 7 millones llegará desde Estados Unidos

Un ofrecimiento de cooperación que bordea los $ 7 millones y la ‘renovación’ de las relaciones bilaterales fue el efecto inmediato que dejó la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Quito.

Su paso por el país fue breve. El binomio del presidente Donald Trump llegó el miércoles, a las 17:00, de Brasil y partió pasado el mediodía de ayer hacia Guatemala, como parte de una gira oficial que emprendió por Latinoamérica para ‘fortalecer’ la seguridad regional frente a la crisis política de Venezuela.

Acompañado de su esposa, Karen Pence, participaron la noche del miércoles en una recepción que ofreció el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Gobierno.

A las 09:30 de ayer estuvo nuevamente en el sitio para la visita. Hubo un saludo protocolario para las fotos oficiales, y luego una reunión privada.

Minutos antes del mediodía, ambos dieron una breve declaración de prensa en el Salón de Banquetes, en la que Pence anunció la cooperación norteamericana en tres áreas: $ 1,5 millones para la lucha contra la corrupción; $ 3,5 millones para lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa, que se está “trabajando” en el Congreso de ese país; y $ 2 millones para ayudar a los ciudadanos venezolanos que llegan al Ecuador empujados por la crisis política en su país.

Exaltó la nueva postura política de Moreno frente a la de su antecesor Rafael Correa. “…Antes de su elección, nuestras naciones habían pasado diez años bastante difíciles. Nuestros pueblos siempre estaban estrechos, pero nuestros gobiernos se apartaron”.

Agradeció la “invitación” para restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad para el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de los dos países, y llamó a estar atentos a una “amenaza especial”: el “colapso en Venezuela”.

La consecuencia, dijo, es el “éxodo” migratorio de venezolanos a los países vecinos, que según sus cifras, solo al Ecuador en el último año habrían ingresado más de 350.000.

Por eso, habrá una asistencia de más de $ 10 millones para apoyar a los migrantes venezolanos que están en la región, de los que $ 2 millones “irán directamente a apoyar a Ecuador”.

Para Moreno, el encuentro fue “productivo” y “muy positivo”, pero mantuvo la postura de que la “solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos”.

Entre otras cosas, destacó el acuerdo para convocar a fines de este año a “una mesa de diálogo político bilateral y al consejo de comercio exterior”, para profundizar las relaciones.

La cita terminó al mediodía. Solo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dio breves detalles de los temas planteados a Pence.

Uno de ellos fue la preocupación que desde 2014 al 2017 se han reducido las exportaciones ecuatorianas no petroleras en un 25 %, y de Estados Unidos se han reducido en un 39% las exportaciones no petroleras.

Pidieron que se vuelva a incluir dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a cuatro productos: atún en funda, brócoli, alcachofas y flores. Y un cupo de exportación de acero libre de aranceles de 30.000 toneladas.

10 millones de dólares dará EE.UU. a países que reciban a venezolanos.

Tomaron lista
Para la visita de Mike Pence se cerraron cinco cuadras alrededor del Palacio de Gobierno. La prensa solo podía ingresar por una puerta. En el Salón Amarillo se corrió lista de cada medio de comunicación asistente.

Preguntas elaboradas
Durante la cobertura, se ofreció a los periodistas hacer preguntas. Sin embargo, se condicionaba este proceso a hacer consultas ya elaboradas por la organización.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *