ASAMBLEA NACIONAL RESOLVERÁ EL 9 DE MAYO SI CONTINUA O NO EL JUICIO POLÍTICO A GUILLERMO LASSO.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), convocó a sesión del Pleno para este martes 9 de mayo del 2023, a las 10:45, con el propósito de resolver si continúa o no el juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Saquicela remitió la convocatoria a los asambleístas este domingo 7 de mayo, a menos de 24 horas después de que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe no vinculante donde se recomendaba no dar paso a la interpelación de Lasso.

En este caso, según la convocatoria, se aplicará el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El texto de esa norma, en su último inciso, dice que: «si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán al Pleno para la correspondiente resolución».

Con ello, a los 137 legisladores les corresponde decidir si continúa o no el juicio político contra Lasso. Para aprobar la resolución se requiere de una mayoría simple, precisa la convocatoria; es decir, con el voto favorable de la mitad más uno de los presentes en la sesión del Pleno.

Pronunciamiento del Procurador General del Estado

El titular de la Legislatura no acogió un pronunciamiento del Procurador General del Estado, en el sentido de que el Pleno debía tratar el informe motivado de la Comisión, a pesar de que no fuese aprobado.

El borrador del informe entregado por los asesores de la Comisión, donde se determinaba que Lasso no incurrió en peculado, apenadas alcanzó cuatro votos entre los nueve integrantes de esta mesa, donde el oficialismo no tiene mayoría.

En la convocatoria al Pleno, Saquicela recalca que la Comisión «no alcanzó los votos necesarios para aprobar informe alguno respecto del juicio político planteado en contra del señor Presidente de la República; y, en tal sentido, al no haberse alcanzado los votos necesarios y carecer dicho informe borrador de valor y efectos jurídicos», corresponderá decidir a la Asamblea.

Fernando Villavicencio (ind.) y Ana Belén Cordero (Creo), presidente y vicepresidenta de la Comisión, pidieron que el texto no aprobado fuese distribuido a los 137 legisladores antes de la convocatoria a los asambleístas, pero eso no ocurrió. Villavicencio tachó de «ilegal» que Saquicela pretenda resolver este tema con una mayoría simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *