ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA QUE LA EMPRESA ELÉCTRICA DEBE RECAUDAR LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA DE LOS MUNICIPIOS.

La Asamblea Nacional se ratificó con 101 votos en el texto que reforma la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con ello, se mantiene la obligatoriedad de las empresas eléctricas para la recaudación de las tasas de recolección de basura, en caso de que un municipio del país así lo requiera.

La recolección de la tasa de basura por parte de la empresa eléctrica deberá ser de manera separada a la tasa de consumo del servicio público de energía.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que esta reforma beneficia principalmente a los municipios no tienen las herramientas necesarias para recaudar la tasa de recolección de basura.

Explicó que la dificultad que tiene los actuales municipios es que la ley de energía eléctrica, vigente de 2015, establece la exclusividad de las empresas eléctrica a recaudar las tasas por servicio eléctrico; y que por ello, la Asamblea estableció que las empresas eléctricas deberán recaudar, de manera separada, la planilla por servicio de recolección de basura.

Además, la reforma establece que habrá un trato preferente para la fijación de tarifas de energía eléctrica para el sector rural.

El asambleísta Guillermo Celi (SUMA), anunció que el próximo miércoles deberán  comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico el Ministro de Energía, el Gerente de CENEL, el director de Arconel y el Defensor del Pueblo para que expliquen sobre un “abusivo”, incremento en las planillas de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *