Asamblea Nacional censuró y destituyó al fiscal Carlos Baca durante juicio político

Quito –

La Asamblea Nacional, durante su sesión número 511, censuró y destituyó la noche de este jueves al fiscal general Carlos Baca, en el marco del juicio político que se efectuó en su contra y que duró cerca de once horas.

Por la moción de censura y destitución de Baca votaron a favor 128 asambleístas, mientras que 3 se abstuvieron.

Las tres abstenciones correspondieron a los asambleístas de Alianza PAIS: Sílvia Salgado, Julio César Quiñónez y Guadalupe Salazar.

La Comisión de Fiscalización había aprobado la semana pasada, con con diez votos a favor y dos abstenciones, el informe recomendando el juicio político contra el fiscal Baca por incumplimiento de funciones, debido a la difusión de un audio sobre un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, que estaba sujeto a la reserva de ley, pero que él divulgó en una rueda de prensa el 26 de febrero pasado.

La sesión 511 se inició a las 11:12, ante la presencia de 119 asambleístas.

La lectura del informe duró cerca de cuatro horas, tras lo cual Baca ejerció su derecho a la defensa durante casi dos horas, y posteriormente los asambleístas interpelantes, Henry Cucalón (PSC-MG) y César Carrión (CREO), sustentaron sus acusaciones en contra del funcionario, en un lapso total de cerca de una hora.

Terminada su réplica, se hizo un nuevo registro de los asambleístas presentes que esta vez llegó a 128, y se abrió el debate en el que los asambleístas intervinientes, dos por bancada, tuvieron diez minutos cada uno para presentar sus argumentos a favor o en contra de este juicio político.

César Rohon (PSC-MG) presentó la moción de censura y destitución al fiscal Baca, la que fue aprobada en la noche de este jueves.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *