ASAMBLEA NACIONAL ANALIZA APROBAR EL NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO DE LA SALUD.

Sin tener mayor claridad en el procedimiento y los votos, la Asamblea Nacional intentará aprobar hoy el nuevo Código Orgánico de la Salud (COS), cuyo trámite está pendiente desde el 2012.

Al momento, en el interior de la Función Legislativa no hay un acuerdo sobre los términos en que serán aprobados los textos relacionados con el aborto y el uso del cannabis con fines terapéuticos.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), anunció semanas atrás que el Código de la Salud, las reformas al Código Integral Penal (COIP) y las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serían aprobados en dos debates antes de iniciar el receso legislativo previsto para el 12 de agosto próximo.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), confirmó que “no hay acuerdos todavía entre las diferentes bancadas en las reformas al COIP, particularmente en los temas sensibles como el aborto en caso de violación y violación múltiple, y el uso del cannabis para fines terapéuticos”.

Aclaró que el debate sobre el Código de la Salud, seguramente, no se aprobará este martes, pues considera que aún faltan muchas cosas que oír, decir y coincidir, pero la intención es aprobarlo antes del receso.

René Yandún (BIN) dijo que en el interior de los bloques se explicó que habrá obligación de los médicos de atender un aborto cuando esté en proceso, pero no se sabe nada sobre lo que contemplaría la Ley si el aborto es provocado o inducido, el médico podrá atender sin que ello implique un procesamiento judicial. Este será un punto grave de discusión, alertó.

Este legislador, que pertenece al grupo de once asambleístas, indicó que no está de acuerdo en que mediante ley se autorice la siembra, producción, comercialización y consumo del canabis.

Héctor Muñoz (SUMA) dijo que es indispensable que la Asamblea Nacional trate y apruebe primero las reformas al COIP, antes que el Código de la Salud, por los temas como aborto y uso del cannabis, que si despenaliza su práctica y consumo, lo lógico es primero levantar o reglar la pena y luego ajustar esos temas en el COS.

Manifestó que es indispensable tener una sinergia entre toda la legislación ecuatoriana y se debe primero orquestar estas dos normativas para que no haya contraposiciones en dos temas sensibles como el aborto y uso del cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *