Armengol Cevallos pasó por firma que pagó $ 1 millón a Álex Bravo

Los registros societarios de Florida (EE.UU.) lo ponen en evidencia. Armengol Cevallos Díaz, un subcontratista de Petroecuador, estuvo ligado a una empresa estadounidense que pagó cerca de $ 1’000.000 a una compañía panameña que Álex Bravo Panchano usó como fachada para recibir sobornos.

Los pagos se hicieron en agosto del 2015, cuando Bravo era coordinador de proyectos de la Refinería de Esmeraldas, tres meses antes de que asumiera como gerente general de la estatal petrolera.

De acuerdo con los registros estadounidenses, Armengol Cevallos figuró como director de la empresa Winsek USA Corp. entre los años 2011 y 2013, junto con José M. Cisneros y Grace L. Cisneros.

En enero del 2013, Cevallos dejó su cargo en esa compañía y los otros miembros se quedaron en la directiva.

La firma mantuvo esa estructura hasta septiembre del 2014, cuando cambió de nombre y administradores. Desde entonces pasó a llamarse EPS USA Corp. Los Cisneros dejaron sus cargos y María J. De la Rosa asumió las funciones de presidenta, secretaria y directora.

La Fiscalía de Panamá acusó a Bravo y otras 22 personas de lavado de activos el año pasado. La acusación apunta que EPS USA Corp. pagó $ 925.000 a Girbra S.A., una firma panameña creada por Álex Bravo.

Según las investigaciones, la empresa estadounidense hizo tres transferencias a una cuenta del Helm Bank, de Panamá, a inicios de agosto del 2015.

La acusación fiscal no determinó la relación entre EPS USA Corp. con Armengol Cevallos ni la participación de este en los contratos de Petroecuador.

EL UNIVERSO publicó en enero del 2017 que dos empresas ligadas a Cevallos recibieron $ 110 millones en subcontratos para realizar obras en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad.

El contratista principal de esos trabajos fue la empresa española Tesca, que había recibido $ 129 millones en contratos de Petroecuador, todos firmados por Carlos Pareja Yannuzzelli como gerente de Refinación.

Es decir que Tesca le cedió a las compañías ligadas a Cevallos el 85 % de sus contratos.

Uno de los contratos cedidos por Tesca fue el que ascendió a $ 48 millones para “la construcción y montaje de tres tanques para almacenar NAO, NBE y diésel en Refinería Esmeraldas”. Sobre ese contrato se firmó otro complementario que aumentó el precio a $ 103 millones. Ese incremento fue observado por Contraloría.

Tres años después de recibir el contrato original, Tesca transfirió la obra a la empresa Vestsacer, cuyo dueño es Armengol Cevallos, por un monto de apenas $ 36 millones.

En un recorrido que hizo el presidente Lenín Moreno en la Refinería Esmeraldas en agosto del año anterior junto con varios medios de comunicación, se evidenció que los tres tanques seguían en construcción.

También se observaron daños en otros tanques que Tesca debía dar mantenimiento.

EL UNIVERSO intentó ubicar sin éxito a Armengol Cevallos en Vestsacer S.A. Una empleada señaló que su jefe no se encontraba, colgó el teléfono y ya no respondió más llamadas.

EL UNIVERSO también solicitó una entrevista a la Fiscalía de Ecuador para conocer la situación judicial de Cevallos y otras personas señaladas en la acusación panameña. La respuesta fue que el fiscal general, Paúl Pérez, canceló todas las entrevistas esta semana.

Cevallos figura como el actual director de otra empresa en Florida: Seafood Emporium Llc. Está situada en Sunny Isles Boulevard, un sector exclusivo de Miami.

Cevallos amasó una fortuna en Ecuador. Se movilizaba en un helicóptero Robinson 66. Y estaba construyendo una mansión frente al mar, en Olón (Santa Elena), hasta que el escándalo de Petroecuador salió a la luz.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *