Algunos candidatos para elecciones seccionales saldrán de la Asamblea Nacional

A menos de nueve meses de las elecciones seccionales, en el interior de la Asamblea hay definiciones de los primeros aspirantes a terciar para alcaldes y prefectos. Al momento, unos ocho legisladores de varias tendencias políticas tienen casi definida su postulación, mientras que otros aguardan los resultados de encuestas, decisiones de las convenciones, las propuestas de las bases y la reorganización de los movimientos.

De los candidatos seguros de participar, hay cuatro asambleístas que se enfrentarían en las urnas por el mismo cargo; por ejemplo, en Esmeraldas, Roberta Zambrano (PSC) y Lenin Plaza (Alianza PAIS) buscan llegar a la Prefectura; y en Guayas, Rómulo Minchala (CREO) y Francisco Asán (PSC), a la alcaldía de Milagro.

En tanto, en Pichincha hay otros dos que analizan su posible postulación para reemplazar en la alcaldía de Quito a Mauricio Rodas (SUMA), quien ha dicho que no se postulará para la reelección. Ellos son Jorge Yunda (AP) y Fabricio Villamar (CREO).

Yunda afirma que varios grupos le han propuesto terciar en las elecciones del 2019, y que las encuestas le son “bastante favorables”, pero que se decidirá en las próximas semanas.

Villamar indica que se deben definir situaciones políticas dentro de su organización, ya que se ha pedido a su líder, Guillermo Lasso, que “las decisiones sobre las candidaturas de Quito tienen que tomarse en Quito” y que se dé prioridad a quienes han militado en el grupo y tengan capacitación, preparación y juventud.

El jefe de la bancada del PSC, Henry Cucalón, revela que hay reuniones del partido para poner “los mejores cuadros” y que algunos de esos candidatos saldrán de la Asamblea; por ejemplo, Roberta Zambrano para la Prefectura de Esmeraldas; Luis Fernando Torres, para la alcaldía de Ambato; Francisco Asán, para la alcaldía de Milagro; César Rohón, para la Prefectura del Guayas; y Mayra Montaño, para concejal en Guayaquil.

Rohón admite que está nominado para esa candidatura, pero que todavía hay tiempo para tomar decisiones. “Iré donde mi pueblo quiera que esté”, aunque “no me muero por ser candidato”.

Montaño aclara que ser candidata no está en sus planes, pero que si se lo pide el partido “estará cuando y donde se requiera su presencia”.

Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO, adelanta nombres de precandidatos: Rómulo Minchala, para la alcaldía de Milagro; Esteban Bernal, para la alcaldía de Cuenca; Fabricio Villamar, para la alcaldía de Quito; y Jeannine Cruz, para la alcaldía de Loja, pero que todo dependerá de las primarias internas, y que los definitivos se sabrán en agosto.

En Alianza PAIS, según la coordinadora del bloque, Ximena Peña, aún no hay definiciones sobre eventuales candidaturas. “En este momento estamos en la reestructuración del movimiento”, y tras la convención nacional, prevista para el 4 de agosto, las directivas provinciales definirán los perfiles y probablemente habrá algunos legisladores candidatos.

Pero William Garzón (AP), legislador por Santo Domingo de los Tsáchilas, refiere que su coidearia Johanna Cedeño aspiraba a la alcaldía y ahora pretende la Prefectura de la provincia. “Entiendo que no le dan los números”.

Ella, en cambio, afirma que tiene el respaldo para terciar en las elecciones del 2019, y que “lleva muy buenos números” en las encuestas, y que espera otra medición este mes.

En Pachakutik, el único que aspira a terciar en el 2019 es Eddy Peñafiel. Él iría para la alcaldía del cantón La Joya de los Sachas (Orellana), afirma su coideario Elio Peña, pero que las bases decidirán.

NOMBRES QUE YA SUENAN CON POSIBLES ASPIRANTES PARA LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS


Roberta Zambrano

La asambleísta por Esmeraldas afirma que posee el apoyo suficiente de los electores, que se refleja en las encuestas, y del líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot. “Mi pueblo me está pidiendo que vaya de prefecta de Esmeraldas, está en análisis esa postulación (…)”, dice.

Esteban Bernal

Aspira a terciar como candidato a alcalde de Cuenca. Guillermo Laso, líder de CREO, anunció su precandidatura, y el legislador señala que no rehúye esa responsabilidad. Espera conocer los números y la realidad electoral, aunque dice que las primeras encuestas lo favorecen.

Pedro Curichumbi

Su postulación para prefecto de Chimborazo ya se revela en el interior de CREO, al que se adhirió en alianza con el movimiento Amauta Yuyay, e inclusive se corrieron encuestas que dicen que estaría como favorito. Las dos organizaciones están en definiciones de la postulación.

Lenin Plaza

El asambleísta de Alianza PAIS señala que hay parámetros favorables para postularse como candidato a la Prefectura de Esmeraldas. Eso dependerá de su movimiento político, y afirma que hay encuestas y sondeos en el interior del movimiento que determinan una intención de voto favorable.

Patricio Mendoza

El legislador por Los Ríos, que se separó de CREO, aspira a candidatizarse para la Prefectura de su provincia. Su decisión se sustenta en sondeos sobre preferencias electorales. Pretende llegar a postularse en representación de varias fuerzas políticas que han planteado su nombre.

Luis Fernando Torres

El legislador de PSC-Tiempo de Cambio aspira a dejar la Asamblea, donde ha permanecido los dos últimos periodos, para terciar para la alcaldía de Ambato. Dice que a finales de noviembre anunciará si vuelve como candidato a alcalde, cargo que ya desempeñó entre 1992 y 2000.

Francisco Asán

El representante de Guayas por el PSC confía en las preferencias electorales de las últimas encuestas para presentarse como candidato a alcalde de Milagro, para enfrentar a su colega Rómulo Minchala (CREO). Dice que tiene el apoyo de Jaime Nebot y recuerda que ya fue alcalde hasta el 2015.

Rómulo Minchala

El asambleísta de CREO se candidatizará para llegar a la alcaldía de Milagro y enfrentaría a Francisco Asán, del PSC. Afirma que mucha gente de Milagro está pidiendo que vaya a la alcaldía. Señala que su movimiento le planteó su candidatura y que ha tomado ya la decisión de aceptarla.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *