AL MENOS 49 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD HAN MUERTO EN LAS CÁRCELES DEL ECUADOR EN LO QUE VA DEL 2019.

Al menos 49 personas privadas de libertad han muerto en las cárceles del Ecuador en lo que va del 2019, informó este miércoles el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo, ante la Comisión de Relaciones Internacionales.

Las muertes incluyen: suicidio, muerte natural, accidental, homicidio con culpa. De este número 19 han sido por asesinato.

Para enfrentar la contingencia penitenciaria se han destinado 2.601 elementos policiales, según Pazmiño al exponer ante los asambleístas sobre la crisis carcelaria en Ecuador.

Hacinamiento en cárceles.

El hacinamiento en las cárceles del país es de 11.452 personas privadas de libertad, que corresponde a un 40%. Hay una capacidad en las cárceles para 28.554 personas, sin embargo existen 40.006 detenidos entre sentenciados, procesados, contraventores y detenidos por apremio.

Ante esta situación, Pazmiño dice que hay ausencia de un sistema penintenciario que no puede enfrentarse desde un punto de vista institucional sino con una visión de Estado.

Entre otras cifras, Pazmiño reveló que de enero a junio de 2019, en las carceles del país se ha incautado: 1.552 teléfonos; 29.598 gramos de drogas; 16 armas; 163 municiones; 2.538 litros de licor; 5.960 armas blancas; 440 artefactos electrónicos; y 15.436 dóalres.

La comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales había pedido la comparecencia de la ministra del Interior, María Paula Romo, para tratar el tema sobre el estado de excepción del sistema de rehabilitación social. Ella se excusó y envió al viceministro del Interior.

Debido a la ausencia de Romo, la asambleísta Lexi Loor (RC) planteó que se suspenda el punto del orden del día hasta que acuda la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *