ADULTA MAYOR SENTENCIADA A PRISIÓN REGRESA HOY A SU HOGAR.

En menos de dos días se gestiono y firmó el indulto presidencial a favor de María Eulalia Sanipatín Estrella, la mujer ciega de 73 años que fue apresada e ingresada a la penitenciaría el martes.

Tras tres días en el pabellón Matilde Hidalgo, la adulta mayor salió el viernes a un hospital luego de que en redes sociales miles de usuarios se quejaran y criticaran una supuesta desigualdad de la justicia y mencionaban a algunos de los sospechosos de los casos de corrupción en los hospitales, quienes cuentan con medidas sustitutivas.

A Sanipatín se la sentenció a 8 años por el robo de 300 dólares en la caja del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, donde ella laboraba hace 20 años. La mujer nunca fue notificada de que iba a ser enjuiciada, según los abogados que interpusieron un recurso de habeas corpus para sacarla de prisión por su salud.

Diario El Universo publicó su historia el miércoles, un día después de que fuera ingresada casi gateando a la cárcel, donde las autoridades indicaron que había estado bien cuidada por médicos del Ministerio de Salud y sus compañeras de pabellón; mujeres embarazadas, con niños pequeños y otras adultas mayores.

Pese a esto, a Sanipatín, quien sufre de varios padecimientos, hasta ayer le realizaban exámenes en la clínica de la Universidad Espíritu Santo, donde fue acogida de forma gratuita.

La adulta mayor el sábado tuvo una subida de la presión arterial mientras participaba de una audiencia virtual y fue atendida por los médicos.

Su hija, Juana Ochoa, quien la acompañaba en la clínica, comentó que a su madre le están revisando los riñones, pues solía perder sangre en la orina. Además contó que hasta el domingo seguía con problemas estomacales.

Si la mujer de 73 años está completamente recuperada este lunes, podrá regresar a la casa de su hijo, en la urbanización Metrópolis, donde fue capturada.

El indulto que fue firmado el sábado en horas de la tarde entró en vigencia el mismo día. En el Decreto Ejecutivo 1115 se perdona el cumplimiento de la pena privativa de libertad de la sentenciada por peculado que pesaba en su contra.

En el documento se notifica al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, la entidad encargada de estos casos, para que se ejecute el indulto presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *