Acuerdo ministerial reduce $ 500 millones en Presupuesto del Estado

El Gobierno Nacional decidió reducir el Presupuesto General del Estado en $ 500 millones, como parte de sus medidas de austeridad para el 2018.

El viernes pasado, mediante el Acuerdo Ministerial 54, publicado en el Registro Oficial 272 del 28 de junio de 2018, se autorizan “las modificaciones presupuestarias de disminución al Presupuesto General del Estado en $ 500 millones”. Sin embargo, no se establece cuáles serán los rubros afectados.

El Gobierno ha buscado ir a un ajuste fiscal; y en marzo y abril pasado se hicieron los análisis respectivos. Según el decreto, el subsecretario de Presupuesto, mediante Informe Nº MF-SP-DNI-2018-001 de 31 de mayo de 2018, recomienda autorizar las modificaciones tanto en el rubro de gastos permanentes como en los no permanentes de las entidades que forman la Función Ejecutiva.

Ayer, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, confirmó en una entrevista en Ecuador Inmediato que la semana anterior hubo un recorte presupuestario de $ 10 millones en esa institución. Esto habría afectado a 25.000 niños.

Pero indicó que tras conversar con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, esos dineros serán devueltos esta semana.

La funcionaria dijo que al momento el Gobierno se encuentra realizando una reorganización presupuestaria. También que esta semana tendrá una reunión de finanzas a fin de que se blinden los programas sociales de los recortes.

“Tiene que haber un concepto claro, en una crisis grave, el país puede optar por lo que te interesa proteger y qué no desde el punto de vista fiscal”, insistió la ministra.

Según la ejecución presupuestaria publicada por Finanzas, existe una reducción de $ 500 millones, de los cuales $ 295 millones se aplicaron en gastos corrientes, y de ellos, $ 282 millones correspondieron a transferencias y donaciones corrientes. Adicionalmente, hay una reducción en capital de $ 255 millones y de $ 7,8 millones en inversión.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *