‘ACTUA’ SE LLAMA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA EL ELIMINAR EL CPCCS.

‘Actúa’ se llama la campaña de recolección de firmas que empuja el Comité por la Institucionalización Democrática, para reformar la Constitución mediante un referéndum.

En las redes sociales, el coordinador de este colectivo, Pablo Dávila, explica el contenido de su propuesta legal, y a la vez anunció la creación de esta ‘plataforma para la campaña ciudadana’, cuyo slogan es ‘Actúa’.

La propuesta es reformar parcialmente la Constitución para que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de la estructura del Estado; y se cree una Cámara Bicameral en la Función Legislativa que asuma la atribución de designar a las autoridades de control del Estado, entre las que están el Fiscal General, el Contralor del Estado, el Procurador, los defensores Público y del Pueblo, los superintendentes, entre otros.

Además, buscan que la Fiscalía sea un órgano independiente de la Función Judicial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó los formularios para que empiecen con la recolección de 132.620 firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para lo que tienen un plazo de 180 días.

Una vez que las tengan, las entregarán a la Asamblea Nacional para que esta la remita al CNE, y este último organismo tendrá siete días para revisar la legitimidad de las mismas.

Si se cumple el requisito, el Legislativo deberá empezar el debate de la reforma parcial, para que luego, la Corte Constitucional califique la constitucionalidad de los textos de la convocatoria a referéndum.

Además del comité, el movimiento político Ahora 65 también tiene una propuesta similar para reformar la Constitución, que señala la eliminación del CPCCS y que su atribución de elegir a las autoridades pase a la Asamblea Nacional, pero hasta el momento el Consejo Electoral no le ha entregado los formularios de recolección de firmas.

Esto pese a que la propuesta de Ahora fue la primera en ser calificada por la Corte Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *