Académicos analizarán la década de Rafael Correa en el poder en un seminario en Salamanca

Madrid –

En un intento por hacer un análisis integral del correísmo, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y Flacso Ecuador han organizado un seminario internacional que, durante dos días, reunirá a académicos de diferentes países. El evento titulado “Evaluando el giro a la izquierda latinoamericano: 10 años de la Administración Correa en Ecuador” cuenta con el auspicio de la sección de Ecuatorianistas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se llevará a cabo en Salamanca, los días 21 y 22 de mayo.

Casi un año han tardado los expertos en preparar sus ponencias que presentarán en el encuentro y que luego formarán parte de una publicación que servirá de referencia de esta época histórica del país.

Francisco Sánchez, profesor ecuatoriano de Ciencia Política en USAL, considera imprescindible poner bajo la lupa de la academia una etapa inédita porque no “ha habido nunca un presidente que haya acumulado tanto poder y cuyo gobierno haya coincidido con una etapa de tanta bonanza, mayor incluso que la petrolera, en el que se han gastado 400 mil millones de dólares de recursos públicos”.

Bajo esta premisa se circunscriben las diferentes intervenciones previstas en el seminario que evaluará a los actores y a las políticas públicas de la izquierda populista durante la década de la Revolución Ciudadana. Una treintena de académicos hablará sobre la corrupción, el autoritarismo electoral, la remodelación de la administración pública, la política de la territorialización y el technopopulismo del régimen correísta. También analizarán la actuación de los movimientos indígenas y afrodescendientes en esta época y los planes para el desarrollo infantil y la educación, el medio ambiente y la sostenibilidad así como las políticas exterior y en materia de ciencia, tecnología e innovación, el buen vivir como modelo de desarrollo y la gestión del auge de los productos básicos y de la bonanza petrolera.

“No se trata, añade Sánchez, de hablar únicamente de Ecuador, de vernos el ombligo, sino de poder correlacionar otros procesos que se están viviendo en América Latina”. En este ejercicio de evaluación del correísmo participarán analistas y académicos de Flacso Ecuador como Simón Pachano, Felipe Burbano de Lara, Juan Ponce, Teodoro Bustamante y María Belén Albornoz. Además estarán, entre otros, César Montúfar, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Carlos de la Torre y Carmen Martínez-Novo, de la Universidad de Kentucky; Grace Jaramillo, de la Universidad de Columbia Británica; y Augusto de la Torre, de la Universidad de Columbia.

El seminario concluirá con la presentación del libro “El séptimo Rafael”, a cargo de sus autoras, Mónica Almeida y Ana Karina López

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *