ABOGADOS DAN POR HECHO LA VINCULACIÓN DE RAFAEL CORREA EN EL CASO SOBORNOS 2012-2016.

Que se complete el proceso de cooperación penal internacional con la Fiscalía de Bélgica es lo que la defensa del expresidente Rafael Correa espera que se dé para acudir al llamado a rendir versión en el caso Sobornos 2012-2016. Ayer y por segunda ocasión la diligencia para escucharlo no se realizó.

La defensa del exmandatario, Fausto Jarrín, explicó que el pedido que la Fiscalía de Ecuador hizo a su par de Bélgica, hace dos semanas mediante un impulso y a través de la dirección de Relaciones Internacionales de Fiscalía, es lo que debió hacerse desde el principio para que su cliente testifique.

En esta causa hay una instrucción fiscal que debe concluir el 29 de septiembre. Se investiga a la exasesora de Correa, Pamela Martínez; a la asistente de Martínez, Laura Terán; al ex secretario jurídico Alexis Mera; y a la exministra María de los Ángeles Duarte.

A todos se los acusa de participar en el esquema mediante el cual empresas nacionales y extranjeras hicieron, entre 2012 y 2016, pagos a Alianza PAIS. Asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias son los delitos investigados.

Frente al pedido que hizo Fiscalía a la jueza Daniella Camacho para que se permita la apertura de correos electrónicos, por ejemplo de Correa, Carlos Alvear, abogado de Mera, dijo que la autoridad no ha dicho por qué quiere acceder a información de terceros que no son parte procesal.

“La Fiscalía quiere involucrar a otras personas más. No sabemos si a Rafael Correa, a Jorge Glas o a otras personas, porque esto es una persecución política…”, indicó Alvear.

Jarrín no tiene dudas de que la “cereza del pastel” en el caso será la vinculación del expresidente porque la causa se ha transformado en un proceso con una “temática comunicacional, de linchamiento mediático y de politización”.

Servicio de Rentas Internas.

La Fiscalía busca que el Servicio de Rentas Internas, a través de la Unidad de Inteligencia Tributaria, confirme información sobre más de 60 empresas y 15 personas naturales que aparecerían en los archivos del computador de Laura Terán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *