A PRIMER DEBATE PROYECTO QUE BUSCA ERRADICAR EL USO DE PLÁSTICO EN EL PAÍS.

 

 

 

La cantidad de desechos sólidos, entre ellos los materiales plásticos que se arrojan al estero Salado, van en curva ascendente. Mientras en el 2010 mensualmente se recolectaban en promedio 259 toneladas de desperdicios, en el 2017 la cifra se ubicó en 726 toneladas.

Más allá de la ampliación de la cobertura de recolección, para la Dirección municipal de Ambiente es evidente que en la ciudad se generan muchos desechos plásticos que afectan a este recurso de la urbe.

Con miras a combatir aquello y fomentar el cuidado ambiental, el Concejo Cantonal de Guayaquil debatirá hoy en primera instancia el proyecto de ordenanza para regular la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso.

Específicamente en esta categoría están los sorbetes, envases, tarrinas, cubiertos, vasos, tazas de plástico y de foam y fundas plásticas tipo camiseta, inclusive oxobiodegradables.

Este proyecto de normativa local que se lo ha elaborado en un lapso de cinco meses propone reemplazar los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso por material 100% biodegradable y 70% reciclado o reutilizable en la totalidad de la producción.

Y para ello, el proyecto de ordenanza establece plazos que van desde los seis meses, en el caso de la eliminación de los sorbetes, hasta dos años y medio para envases de foam. (Ver detalle en la ilustración).

La mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad del Municipio, el alcalde Jaime Nebot refirió que en quince días la ordenanza estaría aprobada y que los plazos correrán una vez la normativa entre en vigencia.

Sostuvo que a manera de poner el ejemplo, el Cabildo ha prohibido adquirir productos plásticos de un solo uso en las nuevas compras públicas de empresas, corporaciones y fundaciones municipales.

“No puede ser, por ejemplo, en materia de plásticos de un solo uso aquello de que en el año 2050 la masa de plástico en el mar sea igual o superior a la masa de peces”, reflexionó el alcalde durante la presentación del proyecto de ordenanza.

La normativa en mención fija exoneraciones e incentivos para las empresas o industrias que cambien la materia prima de estos productos por insumos biodegradables o reutilizables.

Como incentivo tributario consta la exoneración de hasta el 50% de los impuestos que deban pagar al Cabildo estas empresas o industrias, por un periodo de diez años.

Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente, mencionó ayer que en quince días tendrán una primera base de datos de las empresas o industrias fabricantes de plásticos de un solo uso que serán reguladas por la ordenanza que contempla sanciones económicas y administrativas.

Dallyana Passailaigue, asambleísta por Guayas, refirió que los plazos establecidos en la normativa se ajustan a los cambios e implementaciones que deben hacer las compañías en sus procesos de producción.

Gustavo Manrique, presidente de Sambito, empresa que colaboró en la elaboración del proyecto de ordenanza, indicó que la iniciativa no busca frenar la actividad de las industrias sino encaminarlas hacia una conciencia ambiental, necesaria en el mundo entero.

FUENTE: Diario El Universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *