A CIDH se enviarán datos del asesinato de periodistas de El Comercio

Los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado y asesinado por el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron este lunes información desclasificada que ofreció el Gobierno sobre este hecho.

La entrega de los datos se dio en una reunión en Carondelet, que contó con la presencia de los ministros de Defensa, Interior, Justicia y el consejero presidencial. No estuvo el presidente Lenín Moreno.

Carlos Arízaga, uno de los abogados de la familia, indicó tras la reunión que los documentos desclasificados estarán en custodia en una caja de seguridad bancaria hasta que lleguen delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes de la cita, los familiares habían anticipado la entrega de la información a ese ente.

“La CIDH va a tener un arduo trabajo, son casi 1.000 hojas…”, señaló Arízaga, quien dijo que se debía guardar la confidencialidad.

En la reunión estuvieron Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, hermano y pareja del fotógrafo Paúl Rivas, y Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega.

En un comunicado, los familiares indicaron que esperan que lo que se halle en la documentación entregada sea veraz, valedero y completo. Además imstaron a la Fiscalía que solicite al Ejecutivo esta documentación para que la incorpore a los esfuerzos por encontrar la verdad.

La cita se dio luego de que la CIDH anunciara la conformación de un equipo de seguimiento que acompañará a los familiares de los asesinados y dará apoyo técnico en las investigaciones oficiales.

El equipo técnico funcionará hasta finales de año y estará liderado por Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Tras la reunión se indicó que Ricardo Rivas, hermano de Pául, viajará esta semana a Colombia para reunirse con autoridades de ese país y se anticipó que el ministro de Defensa colombiano vendrá también a Ecuador.

Sobre la recuperación de los cuerpos, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado su ayuda en este tema, aunque dijo que los familiares han pedido la incorporación de otros organismos y personas.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *