Emelec vs. River, enfrentamiento que comenzó en 1948

Pese a quebrar el domingo pasado, contra Independiente del Valle, una racha negativa de cuatro partidos consecutivos sin ganar en el torneo ecuatoriano, Emelec no ha mejorado su rendimiento colectivo e individual y en esas condiciones recibe hoy al argentino River Plate, rival que busca lavar su pálida imagen en el Grupo 4 de la Copa Libertadores.

A los eléctricos les urge ganar en el Capwell, luego de igualar ante el Santa Fe, en Colombia (1-1); y de perder en su estadio con Flamengo (1-2). Para los bonaerenses, que tampoco han vencido, es clave sumar tres puntos para afianzarse en el camino a octavos de final, luego de dos empates seguidos.

Con dos victorias coperas como dueño de casa y una derrota en su feudo ante River, Emelec recibe a un club al que midió por primera vez en 1948. Fue en Chile, por el Campeonato Sudamericano de Campeones, certamen amistoso organizado por Colo Colo y considerado antecedente directo de la actual Libertadores.

Los eléctricos alinearon a Arias; Chompi Henriques, Zurita; Rivero (J.A. Mendoza), Ortiz, Álvarez; Albornoz, Jiménez, Alcívar, Yépez, J.L. Mendoza. Los rojiblancos a Grisetti; Vaghi (Kelly), Rodríguez; Yácono, Rossi (Di Stéfano), Ramos; Reyes (Muñoz), Moreno, Martínez, Labruna, Loustau. En esa contienda inicial River sometió 4-0 a los azules con dobletes de Martínez y Loustau.

Fue 1948 también el año de la primera visita de un club argentino a Guayaquil: el hito lo marcó Vélez Sarsfield, que el lunes 5 de enero de hace 70 años enfrentó a Emelec, en el Capwell (el partido debía jugarse 24 horas antes, pero se aplazó por un “aguacero torrencial”). La visita, que trajo como figura al golero Miguel Ángel Rugilo (apodado en 1951 el León de Wembley, por su magistral actuación en un Inglaterra 2, Argentina 1), venció 5-3.

Mientras, en 1952 se estrenó River en Guayaquil. Con un plantel de estrellas formidables que incluía a Amadeo Carrizo, Santiago Vernazza, Walter Gómez, Eliseo Prado, Labruna, entre otros, los de Buenos Aires superaron 3-2 a Patria en un amistoso en el Capwell. Por el local alineó, como refuerzo, Néstor Pipo Rossi, uno de los mejores número 5 de la historia de Argentina y el mundo.

Hoy, River (retrasado varias horas en Lima) llega con su arquero Franco Armani en calidad de figura para medir al campeón nacional, que espera la recuperación de su astro goleador: Brayan Angulo, lesionado ante los del Valle. (D)

Emelec
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Burbano, Arroyo, P. Quiñónez, Mondaini; De Jesús, Preciado. DT: Alfredo Arias.

River Plate
Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Saracchi; Fernández, Ponzio, Pérez, Martínez; Mora, Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Fuente: eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *