Opiniones ciudadanas sobre la gestión frente a secuestros

El presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció el viernes levantar la reserva de la información de las operaciones realizadas para garantizar la vida de los periodistas de El Comercio secuestrados, que finalmente fueron asesinados por grupos irregulares en la frontera norte.

Lo hizo como respuesta a los cuestionamientos de lo hecho por el Gobierno. La percepción de ciudadanos es que no se hizo lo suficiente, mientras que expertos en seguridad nacional y relaciones internacionales consideran que las autoridades no supieron manejar la crisis fronteriza.

Las críticas apuntan especialmente a César Navas, ministro del Interior y encargado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; y María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores.

Los tres, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, cumplen roles fundamentales como órganos ejecutores del Sistema de Seguridad Pública y del Estado. El cuerpo legal señala, por ejemplo, que las carteras de Defensa y de Relaciones Exteriores, junto a Fuerzas Armadas, son responsables de la soberanía del Estado y la integridad territorial.

El coronel (p) Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar y actual director del Centro de Análisis e Investigación Internacional, cuestiona que sea Navas quien maneje la política de defensa nacional. “Están completamente equivocados, la Constitución dice claramente que es el ministro de Defensa (Zambrano) quien tiene que hacerse cargo; si no quiere tendrá que hacerse a un lado para que alguien que conozca la problemática de la frontera, asuma…”.

Pazmiño señala que no se trata de un tema político ni ideológico, sino de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Y con él concuerda Lautaro Ojeda, exsubsecretario de Seguridad Ciudadana, en el sentido de que se priorizó la ideología política más que la experiencia o el conocimiento para encabezar los ministerios claves en la defensa de la soberanía. “El ministro de Defensa viene de un sector ideológico, es puesto por esa razón, no por haberse destacado en el campo de la Defensa…”, sostiene.

Lo mismo ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores con María Fernanda Espinosa, según Mauricio Gándara, exembajador y experto en derecho internacional, quien indica que la posición ideológica de la funcionaria podría ser un obstáculo para solicitar y aceptar una cooperación de países como Estados Unidos.

Una de las funciones de la Cancillería, según la Ley de Seguridad Pública, es coordinar la cooperación, intercambio de información y operaciones militares combinadas con otros países. “En este momento necesitamos para enfrentarnos, porque no estamos preparados, la cooperación de EE.UU. y de Colombia, y esta señora se pone a dar discursos a favor de Maduro (Venezuela) que es condenado por Estados Unidos, que es condenado por Colombia…”, reflexiona Gándara.

Carlos Estarellas Velásquez, exsubsecretario de Relaciones Exteriores, también cuestiona a la Cancillería y a la falta de equipos negociadores. “El diplomático es un negociador nato, debió el embajador en Colombia estar en contacto permanente con la canciller y ella con el presidente para conocer lo que estaba ocurriendo, dejaron pasar el tiempo…”.

Los cuatro coinciden en que el génesis de la problemática está en el debilitamiento de las FF.AA. y de los organismos de Inteligencia, por parte del gobierno de Rafael Correa. Y apuntan a que Navas y Espinosa, exfuncionarios del expresidente, fueron corresponsables de esa reducción operativa. “La ministra de Relaciones Exteriores fue ministra de Defensa en ese entonces (…) y el ministro del Interior fue ministro de Seguridad en tiempos de Correa…”, manifiesta Gándara.

Estarellas sostiene que otras medidas del régimen anterior, como no exigir la visa para entrar a Ecuador y la ciudadanía universal, habrían contribuido en la problemática actual.

Concuerdan en que Moreno debe nombrar a funcionarios que conozcan los temas que conciernen a los ministerios, “que estén al nivel de la situación del peligro que está en este momento el Ecuador”, asegura Estarellas.

Para el asambleísta de la Bancada de Integración Nacional, general (p) René Yandún, los tres ministros deben renunciar. “Tememos que esto solo sea el comienzo y el ensombrecido futuro que nos espera a causa del amparo y protección que Correa dio durante su década a narcoguerrillero…”.

El propio Moreno ha dicho que en el régimen de Correa hubo excesiva permisividad y una aparente paz porque “se permitía que la droga transite por nuestro territorio”. (I)

Fabiola Chabay,
Comerciante

“Me siento consternada por lo que ha pasado en el país, porque ellos no tienen la culpa de los problemas de los narcotraficantes. Lamentablemente no hacen nada estos gobiernos. Los ministros no hicieron nada para salvarles, ellos ven solo por sus puestos, ganar bien en los puestos que tienen”. (O)

Steven Ildair,
Estudiante universitario

“Me pareció inhumano lo que hicieron, pero qué se podía esperar de estas personas. El Gobierno y los ministros no actuaron bien… vi que los generales de las FF.AA. querían actuar de otra forma, pero todo se basó en la decisión de los ministros y del presidente Lenín Moreno, y no se pudo hacer nada”. (O)

Pedro Fernández,
Ingeniero agrónomo

“Este hecho lamentable es un llamado a establecer un protocolo de acción para mitigar estos actos de terrorismo. No se puede hablar de seguridad en tu propia casa si dejas la puerta abierta y sin protección. En este caso el Gobierno actuó tarde, muy diplomáticamente en un asunto que era de vida o muerte”. (O)

Oswaldo Toscano,
Docente universitario

“Esto es un efecto de la firma de la paz (de Colombia) con las FARC. A esto sumar la complacencia de los gobiernos a las FARC, Creo que el Gobierno de Ecuador actuó con mucha debilidad, no logró entender que estaba enfrentándose a un grupo terrorista, no a ideólogos. Hay un gobierno sin las armas ni físicas ni intelectuales para entender lo que estaba pasando”. (O)

Blanca Leyton,
Ama de casa

“Esto no es de ahora, es de muchos años atrás, no estamos buscando culpables, pero en el momento en que el expresidente Rafael Correa permitió dos gramos de droga y que no se vayan presos, ya permitió el libre paso a narcotraficantes. El Gobierno fue muy lento, tenían que pensar con la mente criminal de los delincuentes, fueron muy pasivos; y las víctimas cuántas personas”. (O)

David Farfán,
Microempresario

“Es un tira y jala del problema colombiano del presidente Santos y la falta del control en la frontera de nuestro lado, el problema viene de Colombia y es importado por Ecuador. En cuanto al Gobierno, está el concepto básico de nunca negociar con terroristas, pero por otro lado creo que se debió haber cedido temporalmente a las peticiones que tenía el grupo narco guerrillero”. (O)

Geovanny Baque,
Comerciante

“Si permitimos una vez eso, se nos vienen con todo y no se puede permitir, hay que pararlo. Creo que fue mala negociación de parte del Gobierno, pero tampoco era de acatar la entrega de 3 prisioneros, ellos ya habían matado a 4 militares, creo que tendrían que intervenir los americanos, si no cortamos de raíz será un problema peor, ya vamos a parecer México”.(O)

Kevin García,
Estudiante de periodismo

“La fachada de bonachón de Lenín Moreno nos ha traído complicaciones y esta es una prueba, no saber conllevar una situación en la que tres vidas estaban en riesgo, no saber llevar una buena negociación y sumado a esto de que el ministro de Defensa es alguien inexperto, una cuota política, aunque todo se inicia desde el gobierno de Rafael Correa, él abrió la frontera”

Fuente: eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *