El programa económico se sostiene en 4 ejes y 14 medidas

Quito –

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó anoche lo que denominó “Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva”. Se trata de un plan de 14 medidas y acciones, dentro de 4 ejes temáticos sobre reducción del déficit fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo y reactivación productiva.

El presidente ratificó que no se subirán impuestos, pero dijo que se “racionalizarán” cinco beneficios tributarios –de más de 130 existentes– que ahora favorecen, entre otros, a la población con más de $ 100 mil de ingresos netos anuales. Esto significaría $ 1.037 millones adicionales entre 2018 y 2021. Se prevén unos $ 810 millones producto de medidas de control tributario y arancelario, dijo.

También aseguró que para proteger la dolarización se hará un incremento temporal de techos arancelarios, dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales, sin afectar materias primas, ni bienes de capital, y sin discriminación del origen.

El plan, que según el presidente Moreno, fue elaborado con base en el diálogo con todos los sectores, entre académicos, trabajadores, empresarios, autoridades, políticos, propone una remisión tributaria.

La amnistía será por el 100 % de los intereses, multas y recargos. Estará dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas IESS y a los gobiernos locales.

Para las grandes empresas se propone también la revisión, pero con un plazo de 90 días, siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales. Estas medidas representarán ingresos adicionales por $ 1.600 millones en 2018, y por $ 1.300 millones anuales en los próximos años.

En cuanto a austeridad fiscal, el presidente ha dispuesto la reducción de $ 1.000 millones en los presupuestos anuales del Ejecutivo. “Eliminaremos ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución”, dijo. Habló de bajar el gasto en viáticos y en arriendos.

Además aseguró que hasta el 2020 se suprimirán siete de las 22 empresas públicas. Dijo que se mantendrán únicamente las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas –de ser necesario– mediante la figura de empresas mixtas.

En cuanto al incentivo a las inversiones, Moreno informó que las que lleguen entre 2018 y 2019 tendrán un beneficio progresivo particularmente sobre impuesto a la renta el impuesto a la salida de divisas.

En el caso de las inversiones, que no involucren las áreas estratégicas y que se comprometan a reinvertir el 50 % de sus utilidades en el Ecuador, no retendrán un valor adicional de pago de dividendos al que ocasionó el pago del impuesto de la renta en Ecuador y estarán exoneradas del pago de ISD después de cinco años de permanencia en el país.

Moreno anunció que desde hoy los ministros responsables de cada eje explicarán el detalle de las medidas, y se enviará a la Asamblea las reformas legales correspondientes.

Fuente: eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *