La primera unidad de diálisis para Durán se inauguró la mañana de este jueves, 11 de julio, en el hospital Doctor Enrique Ortega Moreira, en el vecino cantón.
Esta es una sala amplia en la que hay 16 espacios para realizar diálisis a pacientes en tres turnos por día; es decir, se dará servicio a 48 pacientes cada día.
Esta entrega es un aliciente para pacientes de ese cantón que acudían a dializadoras externas, con las cuales el Gobierno mantiene una deuda y debido a lo cual la atención se había visto limitada por la falta de insumos y pago al personal; incluso hubo protestas por la atención de este servicio.
El ministro de Salud, Manuel Antonio Naranjo Paz y Miño, realizó la inauguración junto con el presidente Daniel Noboa, quien realizó hoy el recorrido en Durán para entregar chalecos antibalas para policías.
Noboa explicó que de esta forma de devuelve a los pacientes a los hospitales públicos y no a prestadores externos, y que en gobiernos anteriores a propósito se realizaban las derivaciones con precios elevados y, por esto, la deuda actual.
Naranjo indicó que se invirtieron unos 700.000 dólares, unos $ 306.000 en maquinarias, otros $ 250.000 en sueldos para el talento humano, también en medicina, insumos y el tratamiento del agua para la operatividad de la unidad, una planta de agua.
Añadió que se tiene identificados a 214 pacientes con enfermedad renal crónica en Durán y que 96 pasarán directamente al servicio para que se hagan su tratamiento de forma gratuita.
Los otros pacientes que necesiten este servicio podrán acercarse a la atención tanto por emergencia como por consulta externa del hospital para que se les dé la cita respectiva.
Una de las pacientes que accedieron a este servicio es Mayra Vargas, duraneña de 26 años, que fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica.
“Estoy contenta porque con este tratamiento puedo seguir con vida, puedo seguir una vida muy bien, estar para mis hijos, hacer mi trabajo, y estoy agradecida”, manifestó.
En este hospital solo había dos puestos para diálisis solo para urgencias médicas: uno en UCI y otro en emergencias.
El ministro indicó que ya se desembolsaron $ 4 millones para el pago de la deuda de las dializadoras, para que se pueda seguir atendiendo a los pacientes catastróficos.
Residentes de Durán pidieron al ministro que se arregle el tomógrafo del hospital de Durán, ya que les ha tocado ir por emergencia y les han indicado que deben ir al hospital Monte Sinaí para hacerse una tomografía porque allí la máquina está dañada.