Rivera vincula el alias Vidrio con Jorge Glas

La versión del tío del vicepresidente será una prueba clave. Fiscalía anuncia 28 indicios. Sustentan también el juicio político.

De las 28 evidencias que la Fiscalía presentó para justificar la acusación contra Jorge Glas como autor en un “esquema gerencial” de corrupción con Odebrecht, la más importante la aportó el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera. Fue quien permitió que se vincule, procesalmente, a Jorge Glas con el alias Vidrio, según el pronunciamiento de la Fiscalía.

El vicepresidente sin funciones y su pariente, implicados y encarcelados los dos de forma preventiva por el mismo proceso, decían que solo han mantenido en estos años encuentros esporádicos y nada profesionales. Pero esa escueta relación ha resultado suficiente para esclarecer que detrás del nombre en clave Vidrio que pedía a Odebrecht “plata para la campaña” y que recibía pagos de la contratista estatal Caminosca estaba la figura del vicepresidente Glas.

El fiscal lo tiene claro gracias a la versión libremente rendida por Rivera a finales de septiembre, en la que, por un lado, no negaba aparecer en un audio donde se pedían contribuciones a Odebrecht para la campaña de Vidrio y, por otro, en la que aclaraba que esa campaña no era electoral, sino para “un programa de televisión, en donde se iba a hacer un análisis de la aceptación de la gestión del ingeniero Jorge Glas”. Es decir, la plata para la campaña de Vidrio estaba dedicada a Jorge Glas.

Para el acusador particular César Montúfar, líder sin inmunidad ni curul del movimiento Concertación, la Fiscalía hizo una enumeración de evidencias sin pendientes, aunque él añadirá algún elemento más que, hasta su anuncio en el proceso, no puede ser desvelado.

La relación Vidrio-Glas establecida por Rivera también es uno de los 32 indicios que sustentaron el pedido de juicio político presentado esta semana en la Asamblea contra el vicepresidente Glas.

Ese nombre en clave, junto con el alias JGlas, también aparece en el laudo arbitral que reconoce una trama de sobornos organizada por la contratista estatal Caminosca y que fue denunciada por su propietaria, la australiana Cardno, a fin de disolver la absorción societaria. En ese laudo, que ya es público y tiene peso de sentencia según desveló ayer DIARIO EXPRESO, el tribunal da por demostrada la estructura de sobornos a funcionarios públicos que pagaba Caminosca para asegurarse contratos con el Estado y en la que se habían identificado diversos beneficiarios como el ya despejado nombre en clave Vidrio.

Fuente: EXPRESO/ FOTO: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *