48.267 policías garantizarán el control y seguridad de la Consulta Popular 2018

Este martes 10 de enero de 2018, César Navas, ministro del Interior y Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron un convenio interinstitucional, en donde la Policía Nacional se compromete a ofrecer su talento humano para la seguridad y el control del orden público.

48.267 policías serán los encargados de ejecutar el operativo de seguridad y control del Referéndum y Consulta Popular 2018. De los cuales, 35.706 brindarán su contingente antes, durante y después del proceso electoral y otros 12.561 serán los encargados de la seguridad de la ciudadanía en territorio.

Además, los agentes serán los encargados de la recolección y traslado de los sobres con las actas de escrutinio, desde los recintos que no permiten la transmisión digital de actas (No RTPA), hasta los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) o hasta los Centros de Procesamiento de Resultados.

César Navas, ministro del Interior, informó que todo el contingente policial estará a cargo de este evento con el profesionalismo que caracteriza a la institución. “Una de las acciones poco conocidas de la Policía Nacional es que agentes antinarcóticos son los encargados de controlar el material electoral que se envía a las circunscripciones en el exterior”.

Navas señaló que lo que se busca es que esta fiesta democrática se celebre en paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral como contempla el presente convenio. Sobre las sanciones el ministro fue enfático al decir que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionará a las personas que porten armas sin permiso y esto es independiente de las infracciones electorales.

Por su parte, Nubia Villacís, indicó que los uniformados estarán a cargo de la seguridad tanto de la matriz del CNE y sus 24 delegaciones, del Centro de Integración de los paquetes electorales, del Centro de Mando y el Centro de Procesamiento de Resultados. Adicionalmente, los agentes resguardarán, en una extensión de hasta cien metros a la redonda, los exteriores de todos los recintos electorales a escala nacional.

Mauricio Tayupanta consejero del CNE destacó el apoyo permanente que la Policía Nacional ha dado al programa Voto en Casa, que lleva la urna a los hogares de las personas mayores de 65 años de edad y que tienen más del 75% de discapacidad física. En febrero del año pasado, 110 patrulleros acompañaron al personal del CNE a los hogares de los beneficiarios de este programa social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *