4 CASOS DE NUEVA VARIANTE INGLESA EN EL PAÍS Y MÉDICOS VEN RASGOS EN GUAYAQUIL.

El aumento exponencial de casos familiares de COVID-19, la alta ocupación de UCI y de hospitalización en centros privados y públicos, y el aumento de fallecidos a causa del virus son los parámetros que alertan a médicos a sospechar que la variante inglesa ya estaría circulando no solo en Los Ríos, donde se confirmó el caso índice.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció el pasado lunes que el caso de Los Ríos resultó compatible con la variante del Reino Unido. Este paciente llegó de allá al país con un resultado PCR negativo el pasado 12 de diciembre.

Mientras que ayer el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito informó que tres allegados a ese caso índice tienen la misma variante “B.1.1.7”.

El doctor Alberto Campodónico, médico internista del hospital-clínica Kennedy Alborada, explicó que los tiempos de la llegada de este y otros pasajeros desde Reino Unido a Guayaquil coincidieron con el alza de casos y alta ocupación de las UCI en la urbe.

“Esta variante tiene la particularidad de tener más carga viral que la cepa anterior, estos se adhieren mejor a las cédulas, se disemina rápido, mayor transmisibilidad, y por eso que si uno es positivo contagia a cuatro y estos a cuatro más cada uno, y se empieza a multiplicar”, explicó él.

El doctor Wilson Tenorio comentó que oficialmente no se han reportado casos de la variante en Guayas, pero que sí existen subregistros de que puede estar circulando, según lo expuesto en las reuniones de la Mesa de Salud del Colegio de Médicos del Guayas.

“Debe haber casos, lo advertimos semanas atrás en la suspensión de vuelos de Europa, se dejó la puerta abierta, recién se está pidiendo el PCR para el embarque desde el punto de origen. Pedimos que sea de cinco días el resultado. Las autoridades son las responsables directas de sus acciones y de sus omisiones”, lamentó el presidente del Colegio.

Ayer, en un recorrido, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que Guayaquil se está preparando para una subida de casos en las próximas dos semanas.
“Advertimos al Gobierno, públicamente, mandamos cartas para que se tomen otro tipos de acciones y protocolos en el aeropuerto de Guayaquil, lo hicimos a tiempo, de que la prueba PCR solo deba tener cinco días de emisión”, dijo.

Indicó que también hubo falta de control en personas que tenían aislamiento preventivo obligatorio (APO). “Advertimos que deberían las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuidar a las personas que tenían que guardar confinamiento, ¿sabe quién guardó confinamiento? Nadie. Si usted le dice a una persona que tiene que guardar diez días en su casa y nadie lo comprueba, dígame quién se queda. Ese es el resultado en este momento”, explicó la alcaldesa.

Por lo que insistió que Guayaquil se sigue preparando para días más complejos en este repunte. Por ejemplo, para hoy se tiene previsto habilitar 60 camas UCI con diez intensivistas por dos meses en el Hospital Bicentenario, en convenio con el Ministerio de Salud. “Guayaquil va a hacer lo que tenga que hacer para protegerse, si les gusta o no a las autoridades nacionales, no es mi problema”, enfatizó.

El epidemiólogo Francisco Andino dijo que si la variante ya está, “qué se puede hacer, se debe más bien evitar el miedo porque pueden haber complicaciones de salud por ese motivo y se deben aumentar los cuidados de bioseguridad, que son la base de protección del virus en cualquier variante”.

Expresó que la alimentación juega un papel fundamental en este proceso, porque se ha demostrado poca o nula afectación del virus en personas correctamente alimentadas.

“La inmunoalimentación es real, hay que alimentarse con verduras, tomar avena, use jengibre, cúrcuma, todo eso primordial en este momento”, comentó el especialista.

Estudio en Los Ríos
Un equipo de investigadores de la UEES-Biolab acude hoy a tomar muestras en Valencia, Los Ríos, para estudiar esta nueva variante. Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, explicó que el MSP les pasará la georeferenciación de los puntos que tendrán que hacer el estudio para así analizar más muestras del SARS-CoV-2.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *