39 ELEMENTOS RELACIONAN A 24 PROCESADOS EN EL CASO SOBORNOS 2012-2016.

En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio del caso Sobornos 2012-2016, la fiscal general Diana Salazar ha avanzado con la descripción de 39 elementos de convicción más que relacionan a los 24 procesados que han sido calificados de autores y cómplices del delito de cohecho que se investiga.

Hasta la tarde del lunes último, la fiscal dio a conocer 26 elementos generales que relacionan a todos los procesados y la mañana de este martes se inició con la descripción de elementos de convicción que son comunes a varios de los procesados.

Informes técnicos periciales realizados al archivo Verde Final, peritajes a correos electrónicos, oficios y copias de contratos han sido señalados por la fiscal Salazar como elementos de convicción.

Entre los elementos se indicaron oficios de la Presidencia en que se niega que exista algún Fondo de Solidaridad, como lo dijo el expresidente Rafael Correa. Se aclaró que tampoco existió autorización de la Presidencia para que exista una oficina exterior en el edificio Concorde, el cual fue utilizado por la también procesada Pamela Martínez.

La jueza Daniella Camacho suspendió por 30 minutos la audiencia. La fiscal Salazar va en el elemento de convicción número 65.

Hasta la tarde del lunes último la fiscal general Diana Salazar presentó un total de 25 elementos de convicción comunes que involucran en el delito de cohecho a los 24 procesados. Fiscalía anunció que cuenta con 587 elementos de convicción para acusar a 22 personas en calidad de autores y a dos en calidad de cómplices.

La mañana del lunes se instaló la audiencia preparatoria de juicio y lo primero que se escuchó fue la decisión de la jueza Daniella Camacho de declarar válido todo lo actuado en la causa, pues para ella no existían vicios de procedibilidad, procedimiento, prejudicialidad y competencia que afecten el proceso.

La diligencia fue suspendida a las 14:00 del lunes pasado por orden de la jueza Camacho y se reinstalará desde las 09:00 de este martes en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

En calidad de autores Fiscalía acusó a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; a los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; a la asambleísta ahora independiente, Viviana Bonilla; al exlegislador de Alianza País, Christian Viteri, y a doce empresarios más.

Solo María Augusta Enríquez y Yamil Massuh, ambos exfuncionarios públicos,fueron acusados por Fiscalía de cómplices.

La fiscal Salazar explicó que «un obstáculo legal» imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícito, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones, por lo que se continuará impulsando el proceso exclusivamente por cohecho, delito que imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia.

Se espera que Alexis Mera participe de la diligencia vía Skype desde Guayaquil, lugar en el que se mantienen debido al arresto domiciliario ordenado por Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *