22 fallecidos por AH1N1 en Ecuador; 441 personas contrajeron el virus en 62 días

22 personas han fallecido a causa del virus AH1N1 desde el pasado 19 de noviembre del 2017 hasta el 20 de enero del 2018.

El último reporte del Ministerio de Salud señala que se han confirmado 497 personas diagnosticadas con influenza. De esa cifra, la mayoría, 441, son por AH1N1. 

Las cifras las anunció Carlos Durán, viceministro del ramo, la tarde de este lunes 22 de enero del 2018. El funcionario detalló que en ese período 23 personas fallecieron a causa del virus. 22 de ellos, fueron detectados con la cepa AH1N1.

El otro caso corresponde a la cepa AH3N2. Pichincha se mantiene como la provincia con mayor incidencia, ya que concentra la mayor parte de casos: 365.

Durán señaló que el brote del virus que circula en Ecuador es diferente al que afecta a Perú y Colombia. En esos dos países, predomina la cepa AH3N2.

En el territorio ecuatoriano, en cambio, circula más la variante AH1N1. Verónica Espinosa, ministra de Salud, señaló que el brote de influenza está dentro de los parámetros previstos, pero “no por eso deja de ser preocupante”. Informó que hasta el momento en la campaña de prevención se ha vacunado a 700 000 personas.

Espinosa aclaró que el Ministerio cuenta con 3 900 000 dosis de vacunas, que serán aplicadas a personas de los cinco grupos prioritarios. Hasta el miércoles 19, nueve personas habían fallecido a causa de la AH1N1. Y el Ministerio de Salud reportó 258 casos a causa de ese tipo de gripe.

Espinosa pidió a la ciudadanía mantener la calma y acudir a las dependencias de salud si presentan síntomas relacionados a la influenza. Según el registro histórico del Ministerio de Salud, se determinó que la letalidad del virus oscila en el 10%, particularmente en los casos más graves. 

EL COMERCIO / FOTO ECUAVISA 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *