22 EXMANDATARIOS CUENTAN CON LA PENSIÓN VITALICIA.

El rol de pensiones vitalicias de exmandatarios de septiembre de este año registra 22 beneficiarios. Diez por el ejercicio como jefes de Estado y doce como vicepresidentes.

Entre los expresidentes que constan en la lista de la Dirección de Administración de Talento Humano de la Presidencia, solo tres terminaron sus funciones en el periodo para el que fueron elegidos: Rodrigo Borja, Rafael Correa y Sixto Durán Ballén (que está representado por su viuda, Josefina Villalobos). Ellos reciben $ 4.226,25 mensuales.

Los montos cambian dependiendo de la cantidad que se fije para los presidentes y vicepresidentes en funciones.

Esto se debe a que de acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), la pensión vitalicia mensual equivale al 75% de la remuneración vigente y se paga a aquellos exmandatarios que hayan sido elegidos “constitucionalmente por votación popular y (que) se hayan posesionado en el cargo”. La norma exceptúa “a quienes se les revoque el mandato”.

La Losep señala que aquellos vicepresidentes que deban asumir funciones como jefe de Estado y que concluyan el periodo para el cual fueron electos tendrán derecho a la pensión de presidente. Es el caso de Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio.

En el rol de pagos de la Presidencia, Abdalá Bucaram Ortiz (representado por Rosa Pulley), Jamil Mahuad (por Paola Mahuad) y Lucio Gutiérrez también constan como beneficiarios del cien por ciento de la pensión, a pesar de que ninguno terminó su mandato.

 

Fabián Alarcón, que no ganó en elecciones, sino que fue nombrado por el Congreso para reemplazar a Bucaram, recibe $ 3.200.

Uno de los exmandatarios que pidió no ser citado “por ser un tema tan delicado” señaló que más allá de las diferencias ideológicas, la pensión vitalicia “es un reconocimiento y un derecho de todos quienes han ejercido el poder”.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, coincide con que más allá de los casos particulares, tiene que cumplirse el ordenamiento legal vigente.

En la lista que despacha la oficina de Talento Humano periódicamente también están los exvicepresidentes, quienes reciben cada mes $ 4.057,5 si cumplieron con los periodos para los que fueron electos.

En ese grupo de doce beneficiarios están Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Jorge Zavala Baquerizo (representado por Carolina Egas), Jorge Glas y Lenín Moreno. Este último recibe su pensión íntegra como exvicepresidente y, a la vez, su remuneración como mandatario, que actualmente es de $ 5.635.

Rosalía Arteaga y Alberto Dahik (representado por Violeta Garzozi) también cuentan con una pensión completa, pese a que ninguno finalizó su periodo. Para León Roldós, Alejandro Serrano, Eduardo Peña, Pedro Pinto y Pedro Aguayo se registra un pago de $ 2.400.

En caso de ausencia o fallecimiento, los familiares pueden ser beneficiarios.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *