Más de 22.000 personas han ingresado hasta el mediodía a los recintos electorales en España

El intenso frío y la persistente lluvia en Madrid no ha impedido que cientos de ecuatorianos acudan al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para ejercer su derecho al voto en la consulta popular y referéndum.

Si bien el número real de electores se conocerá una vez que concluya el escrutinio; durante las primeras cinco horas, alrededor de 12.800 personas habían ingresado al recinto electoral, según datos proporcionados por la cónsul Lorena Escudero.

Para la diplomática estas estadísticas suponen un“gran éxito” y vaticinan que el índice de participación se acercará previsiblemente al 39% de las elecciones presidenciales de abril pasado.

Su opinión es compartida por el embajador Cristóbal Roldán que, en rueda de prensa, informó que hasta las 11:30 (hora local) más de 17.000 personas ya habían pasado por los puntos habilitados en las 19 ciudades. A las 13:00, el número ascendió a 22.000.

Un total de 176.207 ecuatorianos están empadronados en España (7.772 más que en la segunda vuelta presidencial). En el país europeo reside el 44,5% de los 395.178 votantes en el exterior.

Madrid, la circunscripción que incluye a la capital española y Toledo, tiene el mayor número de electores (66.049) y la organización del escrutinio ha costado 60.000 euros. En esta jornada que arrancó sin incidentes a las 07:00 hay 100 voluntarios, 400 miembros de las juntas electorales y 240 delegados políticos.

María Pillajo, quiteña de 50 años, votó pese a no estar “muy enterada” del contenido de las preguntas: “uno no tiene tiempo para estar buscando información”.

Desde el punto de vista de Escudero, “las personas están llegando informadas”. El consulado repartió octavillas del material enviado por el Consejo Nacional Electoral y ha compartido su contenido a través de redes sociales.

A Luis Angulo le preocupaba cómo la derogación de la Ley de Plusvalía va a afectar a los ecuatorianos residentes en el exterior. En sus declaraciones, Roldán quiso desmentir cualquier rumor respecto a la posibilidad de que las deudas en el exterior se cobren en el país de origen de los migrantes. “Bajo ningún concepto el Gobierno permitirá que las garantías de una deuda contraída en España, sean ejecutadas en Ecuador”, aseguró.

Por otro lado, el Embajador se mostró esperanzado en que se implemente el proceso de voto electrónico para las próximas elecciones en el exterior. (I)

EL UNIVERSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *