Pólit prestaba el dinero de las coimas al 5 % de interés

Una parte de las coimas que Odebrecht entregó al excontralor Carlos Pólit, le generó rendimientos económicos. El encargado de la colocación de esos recursos fue su hijo John Pólit, conocido en Estados Unidos como un broker o intermediario financiero.

 

Al menos esa es la teoría de la Fiscalía que fue aceptada por el juez Édgar Flores que la semana pasada llamó a juicio al excontralor y a su hijo por concusión en la trama de sobornos de la constructora brasileña.

No recibieron acusación los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías, de las empresas Plastiquim y Cosani, beneficiarias de las transacciones.

En la audiencia preparatoria el fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que Fiscalía se abstuvo de acusarlos por justicia. Destacó también que se ha comprobado cómo ellos (los empresarios) utilizaron un intermediario para la concesión de créditos a través del John Pólit. “Es decir puso las coimas a ganar intereses”, indicó el fiscal.

La tasa de pago por las transferencias de 700.000 dólares efectuada a Plastiquim y un millón de dólares a Inmobiliaria Cosani era de 5 % anual.

El fiscal recordó que en su versión, Neme explicó que los 700.000 dólares se recibieron en 2014 en una operación de crédito a través de un broker o asesor financiero. Él asumió que se trataba de un préstamo de Venture Overseas a través de ese broker. Por eso los pagos fueron hacia esa empresa.

Neme le agregó que como representante de Venture figuraba Jean Kucera; y como intermediario John Pólit, broker financiero en Estados Unidos.

No era el primer crédito tomado de esa forma y precisó que no funciona como un préstamo normal bancario. “Son más bien créditos de buena fe, el broker presenta a dos empresas, una que quiere colocar el dinero y la otra que tiene trayectoria y se sabe que paga en el mercado”, le indicó a la Fiscalía. Una letra de cambio o pagaré, son los documentos que generaron la obligación de pago.

Al seguir la ruta del dinero de los sobornos la Fiscalía concluyó que el crédito que se pactó con Plastiquim y Cosani no provino de Venture ni de un banco lícitamente establecido sino del departamento de sobornos de Odebrecht.

La conclusión que se recoge en el acta de la audiencia subida ayer al sistema de la Función Judicial es que se ofreció el broker no para conseguir créditos lícitos sino para colocar 1,7 millones del dinero pactado, de coimas.

Pablo Almeida defiende al hijo del excontralor. Señala que esas afirmaciones no se demostraron en la audiencia. Añade que entre los elementos que presentó la Fiscalía contra su cliente no hubo ninguno que demuestre que recibió dinero de Odebrecht. Para el defensor “Neme creó una historia que se contradijo en algunos escritos”.

Aclaró que John Pólit no es broker, trabaja en el Bank Of American Merryl Linch de Estados Unidos.

Hernán Ulloa, abogado de Carlos Pólit insistió que no aceptan la comisión de un delito y tampoco la recepción de dinero de Odebrecht.

En agenda dos nuevas audiencias

En febrero y marzo se cumplirán dos audiencias por la trama de corrupción de Odebrecht.

El 19 de febrero a las 09:00 será la audiencia preparatoria de juicio por captación ilegal de dinero en el caso Sai Bank al que fue vinculado el empresario Juan Pablo Eljuri.

El 15 y 16 de mayo será el juicio para el perito José Luis Fuentes llamado a juicio por fraude procesal al cambiar el nombre de Glas por Lasso en su informe sobre el caso Odebrecht.

EXPRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *