Moreno lanza convocatoria pública para la construcción de vivienda social

El presidente Lenín Moreno, participó este 25 de enero de 2018 en Guayaquil en el lanzamiento de una convocatoria pública al sector inmobiliario para la construcción de vivienda social en el marco del programa ‘Casa para Todos’.


El Gobierno tiene previsto construir 325.000 viviendas en los próximos cuatro años, de las que 191.000 serán entregadas gratuitamente a núcleos familiares en condición de pobreza, mientras que 134.000 con un coste mínimo para los interesados.

El 60 % del total de las viviendas contempladas en el plan debe construirse en las provincias costeras, las más azotadas por la pobreza, según un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La campaña que arranca hoy es la primera convocatoria para la edificación con créditos del Banco de Suelos, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, tanto en predios privados como en parcelas de propiedad pública.

”Estamos construyendo y entregando 20.000 casas y este año entregaremos 60.000 más”, manifestó Moreno en el acto de lanzamiento de la convocatoria, que aprovechó para referirse a cuestiones de ámbito nacional.

El mandatario abordó el tema de la vivienda social como una necesidad para que la población pobre pueda prosperar y así contribuir en la sociedad.

”Al igual que el agua para todos (otro de los programas que impulsa su Gobierno), vamos a hacerlo (con la vivienda), y si es que no lo logramos, habremos avanzado un enorme trecho para que el Gobierno que siga nos reemplace y lo haga”, prometió el presidente.

Moreno dijo haber “convocado a los constructores y promotores en este proyecto por su concepto de comunidad y hogar”, una iniciativa, que según señaló, influirá en toda una red de servicios y oficios ligados a la construcción.

Además, Moreno se defendió de las críticas (de sus antiguos coidearios) afirmando que “hay que generar riqueza” y los acusó de pertenecer a un socialismo trasnochado.

”La riqueza no la genera el Gobierno, el Gobierno presta las herramientas para las personas que pueden y deben crear la riqueza: los empresarios, grandes, medianos, pequeños, los de la economía popular y solidaria”, mencionó.

En relación a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que la pregunta número 3 de la consulta popular del próximo 4 de febrero pretende modificar para que se convierta en un órgano transitorio, Moreno reconoció que aún no dispone de nombres de los posibles candidatos a conformarlo.

Indicó que tiene previsto enviar varias ternas con siete nombres a la Asamblea Nacional (Parlamento) y para ello está solicitando a diferentes organizaciones y actores sociales que le proporcionen los de “los mejores ciudadanos de la patria porque ellos tienen que conformar el Consejo de Participación Ciudadana”.

Por otra parte, dijo que le “asombra que compañeros digan que algunas preguntas son inconstitucionales”, en referencia a los simpatizantes del exmandatario Rafael Correa, que han denunciado que la convocatoria y las preguntas 2 y 3 de la consulta, vulneran la Carta Magna.

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *