Patiño asegura que en la Asamblea no se fiscalizaba

Un video en el cual el político hace campaña por el SI en Cañar se volvió viral. El exasambleísta dijo que renunció a su curul para no ser cómplice.

El fin de semana circuló un video en el que se observa a Raúl Patiño, con micrófono en mano, haciendo campaña por el SI en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, que será el 4 de febrero.

Patiño menciona que renunció a la Asamblea Nacional dos años antes de culminar el período para el que fue elegido porque no quiso ser cómplice de la corrupción. “Nos tenían prohibido fiscalizar”, afirma Patiño en una intervención en Cañar durante la conformación de un frente ciudadano que apoya el SI.

“Cuántas veces nos reunimos para decir cómo hacemos y enjuiciar a esos que estaban robando en Petroecuador y a esos ministros que todos sabíamos que hacían las obras con sobreprecios”. En sus declaraciones también afirma que el abuso se daba porque “eran amigos de quien gobernaba”.

Este es parte del argumento de Patiño para pedir a la ciudadanía el apoyo a la consulta. La grabación se hizo viral y  despertó reacciones a favor y en contra.

Correistas rechazaron las afirmaciones Una de las primeras en responder fue Gabriela Rivadeneira, quien rechazó las afirmaciones. “Frente a la politiquería y el oportunismo, las cosas como son: según el Sistema de Solicitudes de Información de la Asamblea Nacional, el exasambleísta Raúl Patiño Aroca no realizó nunca una solicitud de información, primer paso obligatorio para cualquier proceso de fiscalización”, dijo que que fuera presidenta de la Asamblea Nacional.

El pronunciamiento de Rivadeneira fue a través de las redes sociales, en las que resaltó que durante el ejercicio como asambleísta no hizo un intento por fiscalizar. “Raúl Patiño olvida que fue presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, a cargo del Proyecto de reformas a la LOFL que mejoraba los procesos de fiscalización y que nunca presentó avances”.


Rivadeneira reclamó la falta de acción del entonces legislador. “Vender la conciencia le fue más fácil. Si Raúl Patiño conocía de casos de corrupción y no los denunció -según obliga el COIP (Código Orgánico Integral Penal) en su artículo 277- entonces debería considerarse cómplice”, afirmó. Descalificó la acción.

“La deslealtad, la mediocridad y la sinvergüencería no son excusas para desconocer la ley. Que responda frente a la Justicia”, pidió la simpatizante del ex Presidente Correa. El artículo 277 al que hace referencia la expresidenta del Legislativo trata sobre:

“Omisión de denuncia.- La persona que en calidad de servidora o servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

En la misma línea respondió Virgilio Hernández: ¿Quién recuerda alguna denuncia de Raúl Patiño en la Asamblea Nacional? Triste papel de quienes eran “adulones y adoradores” de RC, ahora se dedican a denostarla. Si conocía de delitos y no los denunció cometió infracción penal ¡Fiscal debe llamarlo a rendir versión!

El expresidente Rafael Correa también reaccionó y mostró uno de los últimos mensajes que le envió Raúl Patiño en el que le afirma sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de trabajo. Además de rechazar las afirmaciones, Correa señaló que los argumentos de Patiño para renunciar fueron problemas de salud.

El exasambleísta menciona que tras su renuncia se fue a Suiza y habló con Lenín Moreno para pedirle que volviera al país. El hastag #RaulPatino se convirtió en tendencia en Twitter. En la red no hay mensajes de apoyo al político, sino lo contrario, pues reprochan que no haya denunciado antes. También circuló una intervención  apoyando la reelección en la Asamblea. (I)

FUENTE: www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *