Legisladores piden que informe del juicio político a Jorge Glas pase al Pleno

Los asambleístas de oposición y oficialistas reclaman que la Comisión de Fiscalización elabore y apruebe un informe sobre el juicio político a Jorge Glas para que sea el Pleno quien defina su archivo, suspensión o censura.

La mesa se reunió el pasado domingo, pero no aprobó ninguna resolución; únicamente su presidenta, la oficialista María José Carrión, anticipó un criterio de que el proceso político contra Glas terminó y que ya no son competentes para continuar una vez que la Asamblea nombró a María Alejandra Vicuña vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glas.

Roberto Gómez (CREO), ponente en el juicio político por supuesto peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito contra el ex segundo mandatario, dijo que según el procedimiento establecido es la Asamblea, el Pleno el que debe definir el futuro del juicio, y no la presidenta de la mesa.

Vea también: Comisión de Fiscalización desistió de enjuiciar políticamente a Jorge Glas

Recordó que Carrión, en la sesión del domingo, informó que llegaron las pruebas de descargo presentadas por Glas, por lo tanto, el juicio continuaba dentro de los cinco días. Ahora lo que resta es el informe, insistió.

Su coideario Luis Pachala advirtió que los miembros de la Comisión de Fiscalización podrían ser destituidos, porque al suspender o archivar el juicio contra Glas se estarían atribuyendo una función que le compete al Pleno.

Lenin Plaza (AP-morenista) se pronunció a favor de un informe; agregó que habrá que revisar el procedimiento legislativo, pues si el Pleno tiene que hacerlo, debería ser así.

“Muchos dicen que el juicio quedaría en el limbo, lo que sí creo es que debería aclararse y darse respuestas concretas y claras al respecto”, insistió.

Para la Bancada de Integración Nacional (BIN), según Eliseo Azuero, en la interpelación contra Glas se cometió un abuso de parte de la Comisión al pretender desde la Presidencia declararse no competentes para continuar con el proceso. Debe haber un informe para conocimiento del Pleno, insistió.

Henry Cucalón (PSC) dijo que el hecho ineludible y mandatorio es que debe haber un informe para enviárselo al presidente de la Asamblea, José Serrano, y luego al Pleno.

Comentó que es “una infamia sin nombre” el pretender sepultar el juicio político sin sancionar a Jorge Glas, ni declararlo responsable político.

“La mesa está utilizando una rendija para evitar que sea fiscalizado, sin perjuicio de que ya no sea vicepresidente. El juicio político comenzó estando en el cargo, sin funciones y detenido”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *