Banca pule servicio de la ‘billetera electrónica’ que comenzará en febrero

La billetera electrónica, un nuevo servicio financiero para realizar transferencias de persona a persona a través del celular, podría estar en uso del público en dos meses, según anunció el presidente de Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, luego de que la Ley de Reactivación Económica entrara en vigor.

Para Prado, aunque la norma tiene varios “elementos negativos y equivocados”, el elemento positivo es que se aprobó de tal manera que elimina los temores sobre el mal uso que podría haberse dado del dinero electrónico en manos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Explicó que ya hay un producto o servicio bancario bastante avanzado que es el de billetera electrónica a través de Banred. Así, las personas que tienen cuenta bancaria podrán pedir el servicio y así transferir dinero en tiempo real de persona a persona respaldadas con el de sus cuentas.

En los meses siguientes, se podrán realizar diferentes operaciones en entidades bancarias, o corresponsales no financieros (Servipagos, Mi vecino o Banco del Barrio) con la billetera electrónica.

Sin embargo, para quienes no tienen cuentas bancarias, se abriría una posibilidad si la Superintendencia de Bancos aprueba que la banca y cooperativas puedan aperturar cuentas básicas. Explicó que ya se está trabajando en un proyecto normativo.

Prado considera que se debe conversar nuevamente con el BCE y las autoridades económicas para fijar nuevas metas de reducción de uso de dinero físico: “Hay que volver a tener metas plausibles”, comentó.

El acuerdo inicial entre la banca y el Gobierno buscaba bajar el uso de efectivo en $ 800 millones en el primer año, y $800 millones, en el segundo.

Esta meta fue ratificada el martes pasado por la gerente del BCE, Verónica Artola. Sin embargo, para Prado, las nuevas previsiones se deben hacer a la luz de la Ley de Reactivación, que trae elementos que pueden generar menor confianza en la economía.

Además, comentó que la corresponsabilidad para mantener la liquidez no puede ser solo de la banca, sino que deben ser responsables todos los actores. Explicó que se debe tomar en cuenta que debe haber un periodo de aprendizaje y otro de adopción de la ciudadanía. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *