Procurador Diego García será llamado a comparecer en la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció que convocará al procurador del Estado, Diego García, respecto a su actuación frente al juicio penal en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Hay que recordar que en el undécimo día de la audiencia del juicio a Glas, los funcionarios de la Procuraduría llegaron 7 minutos tarde a la reanudación de la diligencia donde se juzgaba al segundo mandatario.

El asambleísta, Henry Cucalón (PSC), también pidió por escrito la comparecencia de García, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Serrano no reveló la fecha, hora y lugar en que convocará a García, pero dijo que es pertinente su comparecencia y si no satisface las necesidades de respuestas que tienen los asambleístas; “tendremos que pensar seriamente en un llamado a un juicio político”.

Cucalón dirigió su comunicación a la presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), donde solicitó que se llame a comparecer ante esa comisión legislativa, pues dijo que es inaceptable que en el juicio más importante que ha tenido el país en contra del vicepresidente de la República, hoy condenado, el Procurador se excuse delegando a un funcionario que llegó tarde, cuando su deber jurídico era asistir en persona, dar la cara, argumentar y defender los intereses del Estado.

Cuestionario para García

Dijo que con la actitud de García, puso en duda cuál es rol que tiene la Procuraduría como abogado del Estado, porque el tema de la reparación e indemnización nunca estuvo en duda, porque en la sentencia se tenía que establecer, como en efecto se hizo; pero “que el Procurador del Estado, que aparte de presentar una acusación, que tenía que apoyar en la causa, no haya asistido él personalmente al juicio, no tiene explicación alguna”, destacó Cucalón.

Lea también: Procuraduría de Ecuador traza ruta del dinero usado en corrupción de caso Odebrecht

El legislador expuso cuatro preguntas que se deberá hacer al procurador Diego Garcia, y tienen relación con las razones o causas que motivaron el injustificado atraso de los funcionarios de la Procuraduría; acciones que tomará la Procuraduría con respecto a la lamentable actuación de dichos funcionarios; razones por las que como Procurador no asistió de manera personal a la audiencia de juicio y en su lugar envió una delegación de funcionarios; y, qué acciones tomará la Procuraduría una vez que se dictó sentencia en el proceso mencionado; en el caso de que los procesados sean hallados culpables del delito de asociación ilícita cómo se reparará como víctima al Estado. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *