Jefe de José Santos involucra a Alexis Mera en la trama de Odebrecht

Santos dijo que negoció los pagos con Pareja Cordero para que Mera “pudiera interceder” para el retorno de la empresa.

El exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y jefe directo de José Conceição Santos, Luiz Antonio Mameri, confirmó la versión de que los sobornos entregados a Carlos Pareja Cordero entre 2010 y 2013 sirvieron para obtener favores del entonces secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera Giler.

Tanto Mameri como Santos han asegurado ante los fiscales brasileños, cuando hicieron sus confesiones a mediados de diciembre de 2016, que los más de $ 4,6 millones en sobornos entregados a Pareja Cordero, a través de la empresa Dramiston Limited, estarían destinados a Alexis Mera.

Mameri, que ocupaba un cargo de jerarquía en la constructora y que estaba autorizado a librar pagos, también terminó como delator premiado con la esperanza de reducir su estancia en prisión.

Santos dijo que negoció los pagos con Pareja Cordero para que Mera “pudiera interceder” para el retorno de la empresa y, posteriormente, para “evitar represalias” con respecto a los nuevos contratos.

Odebrecht fue expulsada el 23 de septiembre de 2008 mediante el Decreto Ejecutivo número 1348 firmado en Guayaquil por Rafael Correa, debido a los problemas de funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco. Con ese decreto se dieron por terminadas todas las obras que tenía en el país.

En 2010, Odebrecht solucionó sus problemas legales con Hidropastaza, se desvanecieron las glosas en la Contraloría, y retornó al país para solucionar los problemas de la central. Posteriormente se alzó con cinco millonarios contratos.

Las autoridades brasileñas registraron las confesiones de Mameri y de Santos en audio y video. Cada testimonio es por tema y va acompañado de un documento firmado por los declarantes, sus abogados y los fiscales. Si se descubre que han mentido, podrían volver a ser juzgados e incluso podrían ir a prisión. Una vez que firman las llamadas “delaciones premiadas”, proceden a dar sus testimonios antes los fiscales.

Sobre este caso, en ambos testimonios, el tema de su confesión es: pagos indebidos al secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera (ver infografía adjunta). Y como prueba adjuntaron las transacciones a Dramiston Limited en Bahamas, cuyo manejo estuvo a cargo del estudio de Pareja.

Ambos definen dos etapas de sobornos. Una primera para el retorno de Odebrecht en 2010 por $ 1,35 millones y otra posterior por más de $ 3 millones para no tener problemas con los contratos nuevos.

¿Cómo Pareja Cordero habría podido actuar a nombre de Mera Giler? Ambos niegan terminantemente esa relación y Pareja hasta alega persecución por parte del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

La Corte Superior de Justicia de Lima aclaró que Pareja Cordero e hijo están impedidos de salir de Perú en tanto dure su extradición. Los ecuatorianos son investigados por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso Petroecuador.

Pareja y Mera fueron cercanos al ya fallecido expresidente de la República y exalcalde de Guayaquil León Febres-Cordero (socialcristiano). El primero como su secretario particular cuando fue primer mandatario (1984-1988) y el segundo como su secretario jurídico durante la Alcaldía (1992-2000).

Un papel parecido al que cumpliría años después el mismo Alexis Mera con el entonces presidente Rafael Correa.

El exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, rechazó la mención de su nombre en el testimonio que hizo José Santos, exfuncionario de Odebrecht, el 27 de Septiembre.

Incluso, según versiones de su primo Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Correa ahora encarcelado por el caso de sobornos de Petroecuador, durante la campaña electoral de 2006, Pareja Cordero sirvió de puente para contactos con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (socialcristiano), quien ha reiterado que en su gestión no ha contratado con Odebrecht.

En 2010, la relacionista pública Tamara Navas señaló a diario EL UNIVERSO que Pareja Cordero la había contactado para que colaborara con esa campaña de Correa, pero ella no aceptó.

Fue precisamente durante el mandato de Correa que ambos estuvieron en orillas opuestas.

Pareja Cordero es abogado de los expropietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, cuyos bienes fueron incautados en julio de 2008. Se les confiscaron todos sus activos y empresas en Ecuador por la deuda de Filanbanco con el Estado, un tema que sigue sin resolverse.

Los Isaías se radicaron en Miami desde el 2000 cuando se los acusó de peculado por la quiebra del banco. Pareja Cordero mantuvo su estudio jurídico en Guayaquil.

Sus problemas se iniciaron en diciembre de 2016. Las autoridades comenzaron a investigar la relación con su primo, Pareja Yannuzzelli, y con los hermanos Weisson Pazmiño.

Xavier Weisson Pazmiño es yerno de Pareja Cordero. Ernesto Weisson está relacionado con Sentinel Mandate & Scrow Ltd., que aparece en los casos de Petroecuador y de Odebrecht.

El otrora influyente abogado huyó a Lima y pocas horas después las autoridades allanaron sus domicilio y oficina. Desde entonces, Correa y Mera lo presentaron como el líder de los sobornos del caso Petroecuador.

Por ello tiene abierto un proceso por lavado de activos, que es tramitado por un tribunal penal de Durán.

El estudio jurídico Pareja y Asociados Cía. Ltda. (Paresoci) mantenía una relación con la brasileña Odebrecht.

Entre los años 2010 y 2016 recibió $ 1,9 millones de la constructora, de acuerdo con el expediente judicial. En el 2016, el dinero recibido de Odebrecht le representó a Paresoci más del 50 % de sus ingresos.

Mientras, Mera no logró convertirse en embajador con el nuevo gobierno de Lenín Moreno. Estados Unidos nunca dio su beneplácito, por lo que al cabo de varios meses la Cancillería ecuatoriana retiró el nombre de Mera.

Al ser contactado por EL UNIVERSO, Mera señaló que hace algunas semanas hizo público un boletín desmintiendo a Santos, pues se enteró de que había sido mencionado por el brasileño cuando este dio su versión anticipada en el juicio del caso Odebrecht

En ese boletín, Mera dijo que mientras fue funcionario de la Presidencia “jamás tuve con Carlos Pareja Cordero contacto relacionado con contrato público alguno, peor relacionado con Odebrecht, ni directa, ni indirectamente… Podría afirmar que apenas lo conozco, ya que lo habré visto no más de 5 veces en toda mi vida profesional”.

“Mi declaración de bienes, que es pública, acredita las propiedades que tengo. ¿Dónde está entonces la plata? El dinero, como la tos, no se pueden ocultar”, aseguró Mera.

En un intercambio de correos electrónicos con EL UNIVERSO, Mera señaló que “si Pareja Cordero ha negado que pidió dinero a mi nombre, no lo puedo denunciar solo porque lo afirma un delincuente como Santos, que puede estar mintiendo. Legalmente es enfrentar una palabra de un delincuente confeso contra otra, de un prófugo de la justicia, y perder tiempo”.

Ni Mera ni Pareja están vinculados al proceso por asociación ilícita que abrió la Fiscalía por los sobornos de Odebrecht. Por ese caso, el vicepresidente Jorge Glas está detenido.

Existe otra instrucción fiscal contra el entonces contralor Carlos Pólit (2007-2017). Los ejecutivos de Odebrecht han confirmado que le pagaron sobornos.

* Esta es una investigación conjunta de EL UNIVERSO y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento de México. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *