Fiscalía solicita que Jorge Glas y Ricardo Rivera paguen $ 14’100.000 al Estado

El Tribunal ha convocado para la lectura de su decisión oral el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16H00.

La Corte Nacional de Justicia concluyó este viernes 8 de diciembre con los alegatos finales contra el vicepresidente Jorge Glas y el resto de procesados dentro del caso de asociación ilícita de Odebrecht.

La audiencia reinstaló alrededor de las 9H30 con la participación del fiscal CarlosBaca Mancheno, quien solicitó al Tribunal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita para los procesados Gustavo M., José Rubén T., y Képler V.

La petición se basa en el cumplimiento del Art. 491 del COIP (cooperación eficaz).

Respecto a Diego C., el fiscal demostró que la responsabilidad de este procesado fue desplazada con el testimonio de José Rubén T., quien afirmó que fue él quien ordenó la constitución de empresas Alesbury y Joubert.

Esta situación motivó a la Fiscalía a abstenerese de acusarlo en la asociación ilícita.

Baca Mancheno también requirió que los acusados en este delito cumplan con la reparación integral al Estado por un monto de USD 33.396.160,32.

De ese monto Jorge Glas y Ricardo Rivera deberán pagar $ 14 millones, Carlos V. $ 6 millones, Edgar A. $ 10 millones, Képler V. $ 1 millón.

Pidió además que en la sentencia que emitan los jueces se disponga la publicación del extracto del fallo en tres periódicos y disculpas públicas.

Al concluir la audiencia, el fiscal informó que el Tribunal ha convocado para la lectura de su decisión oral el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16H00. “Quedamos en manos de la decisión de los jueces, quienes deben valorar en su conjunto las pruebas presentadas por Fiscalía”, finalizó Baca Mancheno.

 

Fuente: EXPRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *